Celia Molina Gómez ha sido reconocida por su poema ´Melocotones y rosas´ en el certamen de Arte Joven de Castilla y León y acudirá presentada por Fermín Herrero a Expoesía 2024 donde podrás conocer todo su poemario.
La gala de premios de Arte Joven de Castilla y León se celebró el 18 de mayo de este año, en la que la categoría de poesía fue de las últimas modalidades en ser premiadas. Hablamos con Celia Molina para que nos cuente su experiencia y su trayectoria. “Me sentí muy contenta cuándo me dieron el premio, aunque me percibo un poco intrusa en este ámbito, ya que soy violinista desde los ocho años”, objeta.
La lectura siempre ha sido uno de sus hobbies favoritos, tanto que cuando se fue a Holanda se apuntó a un club de lectura de poesía. "Conocer a gente que tiene tus mismos gustos y descubrir su opinión divagando sobre varios temas me gusta mucho", dice. Al principio empezó a escribir sin enseñárselo a nadie, luego, poco a poco, lo fue compartiendo y, finalmente, en 2021, se presentó al concurso de creación joven, ganando el primer premio en poesía y segundo premio en relato.
Este 2024 ha juntado unos pocos poemas guardados de este último año para presentarse al certamen de arte joven, ganando también el primer premio de poesía. “Tuve mucha suerte debido a que uno de los jurados era Fermín Herrera y me invitó a venir a Expoesía. Me puse muy contenta, además en Soria", asegura.
´Melocotones y rosas´ resume un poco lo que es Celia.“Soy muy de lo cotidiano, no hace falta ser tan explícito, un melocotón te puede llegar a hablar sobre la guerra”, manifiesta. El poemario habla sobre cómo unos niños salen del colegio y de repente ven un melocotonero y un rosal, sin imaginarse que esos árboles pueden dejar de dar sus frutos, pues un día cogen una rosa y es ceniza. “Hablo de la sombra ante lo cotidiano, que en lo ordinario está lo extraordinario”, cuenta.
Algunas de las poetas más influyentes para Celia son Anne Carson, Alejandra Pizarnik, Robin Myers y María Sánchez, “me gusta mucho como escribe cada una de ellas y me inspiran bastante”. La inspiración es algo que va día a día, Celia se considera muy curiosa, por lo que hay días que está más inspirada y días que le cuesta más.
La poesía ahora mismo está viviendo una época bastante potente y bastante enriquecedora. “Hay mucha gente escribiendo poesía”. Por otro lado, Expoesía es un festival al que "acude gente super interesante y nadie habla de ello. Falta eso de acercar a los jóvenes la poesía y los festivales, que tienen mucho potencial y tienen que dejar de pensar que ¨todos los poetas están muertos", apunta.
Mañana martes, 6 de julio, Celia estará a las 12:00h en Expoesía leyendo los poemas del premio, algunos nuevos y otros más viejos, presentada por Fermín Herrera. "Estoy un poco nerviosa pero también con muchas ganas, os espero ahí a todos", concluye.
A día de hoy, la idea de Celia es juntar y darles formas a muchos poemas que tiene guardados y dispersos, pretendiendo, así, sacar un poemario. No tiene ni nombre ni fecha de publicación, por lo que no cuenta con prisa en hacerlo “primero que esté escrito y luego ya se mueve. Los poemas tienen que reposar mucho”, apunta. “Hay que optar por una escritura desde el goze y desde el placer, ya bastate cultura del sufrimiento tenemos como para meter eso dentro de la escritura, así poco a poco”, concluye.