La conferencia tendrá lugar en el centro cultural san Agustín a las 20:00.
El aforo del centro cultural “san Agustín” se está quedando pequeño ante el interés despertado por las conferencias del ciclo “Soria Románica” por parte de alumnos y público en general. Desde la organización de los cursos, lo que se pretenden con las actividades paralelas de los cursos y que tocan aspectos locales, es dar a conocer el rico patrimonio soriano, ya que “sólo se protege lo que se valora y sólo se valora lo que se conoce”.
Quedan unos 130 edificios que mantienen galerías de origen románico, o restos de las mismas, en la península ibérica, fundamentalmente en su mitad norte. Casi cien años después de la primera reflexión sistemática sobre las mismas, que se debió al arqueólogo soriano Blas Taracena, son uno de los elementos identitarios más significativos y apreciados del estilo románico que esmaltó con sus construcciones la geografía castellana.
Josemi Lorenzo hablará sobre cuánto hay de verdad en los tópicos que frecuentemente se lee y escucha sobre ellas, se presentarán las “nuevas” galerías aparecidas o descubiertas en el siglo XXI, principalmente sorianas, se explicarán las funciones de este elemento arquitectónico y su evolución posterior después de la Edad Media. La arqueología y las nuevas miradas que provoca la investigación hacen que sigamos descubriendo nuevas vías de aproximación que trascienden interpretaciones “cómodas”, a veces simplistas, y nos plantean nuevos interrogantes.
Josemi Lorenzo es Investigador independiente y especialista en documentación del Patrimonio Cultural. Doctor en Historia Medieval por la UCM, por cuya tesis doctoral recibió el premio Extraordinario, así como distintos premios de investigación. Autor de más de ciento cincuenta artículos sobre historia de las mujeres, patrimonio cultural, cultura popular y musicología. Formó parte del Proyecto Cultural Soria Románica (2007-2012) durante la existencia del mismo, proyecto que intervino en más de treinta iglesias en el sur de la provincia de Soria.