Valdeavellano de Tera, con apenas 200 habitantes censados, dejará de sellar los documentos oficiales con el genérico escudo de España y tendrá el suyo propio y una nueva bandera. Las obras ganadoras y su autor, elegidas por votación popular, se dará a conocer en la medianoche del 14 al 15 de agosto, justo antes del pregón de las fiestas.
24 propuestas de lo más variadas. Algunas recibidas y realizadas por gente del propio pueblo y otras confeccionadas por expertos en heráldica de fuera de la provincia de Soria. Así ha sido el curioso concurso llevado a cabo por Valdeavellano de Tera para elegir el escudo y la bandera que representarán al municipio.
Todo comenzó cuando el nuevo equipo de gobierno se dio cuenta de que el municipio no contaba con escudo y bandera propia, es decir no tenía emblemas oficiales. Por ello, todos los documentos oficiales eran sellados con el escudo de España en blanco y negro, tal y como marca la legislación.
No se trata de ninguna anomalía, pues según la socorrida Wikipedia 115 de los 183 municipios de la provincia más despoblada de España no tienen heráldica municipal. La alcaldesa, Laura Prieto, decidió que era el momento de sacar a Valdeavellano de esa lista y “con la ayuda inestimable” de dos vecinos, recalca en agradecimiento a Pablo Alonso Ferrer y Samuel Carro Tierno, se lanzó este peculiar concurso.
Un concurso cuya jornada de votación se celebró el pasado fin de semana coincidiendo con una de las actividades culturales del pueblo y con uno de los momentos de mayor afluencia de todo el año. Dejaron votar con un sistema similar al de Eurovisión, reparto de puntos entre las obras presentadas, a todas las personas vinculada al pueblo. El concurso fue abierto a todo el mundo y con premio de 100€ que sin duda se queda pequeño ante el orgullo de poder ser el autor de la bandera y el escudo de un municipio.
“La idea era que la gente no solo pudiera participar presentando sus propuestas, sino que también jugará un papel determinante a la hora de elegir a los ganadores”, explica Prieto en una conversación con Soria Noticias. En total votaron 213 personas y la alcaldesa se felicita por la acogida. “Ahora solo espero que los vecinos hagan suya la obra ganadora”.
En las 24 candidaturas, todas con escudo, bandera y breve explicación de los motivos de la misma, destacaban algunos elementos que se repetían. Sin duda, los avellanos eran uno de ellos, también la mítica fuente de los 4 caños que luce en el centro de la localidad y, tratándose del corazón del valle de la mantequilla, las vacas y los elementos ganaderos también han sido muy socorridos.
Donde ha habido más originalidad ha sido en los colores de la bandera pues no todos han apostado por el socorrido verde de esas tierras. Rojos y blancos y hasta morados aparecen en las enseñas propuestas. Tras la votación, ahora los vecinos del pueblo tratan de adivinar cuál de las 24 propuestas habrá resultado la ganadora.
Eso, junto con la entrega de los 100€ del premio a su autor, se dará a conocer en la medianoche del 14 al 15 de agosto, justo antes del comienzo de las fiestas. Será el panadero local recién jubilado Pablo de Pablo San Miguel quien ofrezca el pregón a las 0:30 horas del jueves 15.
Entonces se izará por primera vez la bandera en el consistorio. De momento, se han encargado 3, la que colgará del balcón de la casa consistorial, una para el Espacio Valdeavellano y una tercera que se guardará para cuando la ocasión o el recinto lo requiera. Pasadas las fiestas, el consistorio iniciará los trámites administrativos, en un proceso que puede ser “un poco largo” pero que se espera superar sin problemas, para que se reconozcan oficialmente los nuevos símbolos de Valdeavellano de Tera.