El centro ubicado en Lubia realiza inversiones por más de 5 M€.
El nuevo director del CEDER-CIEMAT, Luis Cano Santa Bárbara, ha repasado esta mañana con el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, los principales proyectos en los que este centro, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está trabajando en estos momentos.
Cano, que sustituye al frente del CEDER a Raquel Ramos, se licenció como ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza en 1999 y obtuvo el título de Máster de Estudios Avanzados (MAS) en 2012. Está realizando su tesis sobre el estudio del campo magnético en máquinas eléctricas accionadas por flujo axial.
Desde 2001 trabaja en la Unidad de Energía Eólica del CIEMAT, donde es director técnico del laboratorio de ensayos de viento LE2. El CIEMAT utiliza esta instalación para realizar ensayos de la curva de potencia y de las emisiones de ruido acústico de los aerogeneradores, así como de la duración, seguridad y funcionamiento de los pequeños aerogeneradores.
Su trabajo se centraba principalmente en el estudio de sistemas independientes y la integración de energías renovables (sobre todo energía eólica) en la red eléctrica. También estudia turbinas eólicas en tejados. Es miembro del TC 88.
Durante los últimos 10 años ha impartido docencia en diversos másteres oficiales y cursos de postgrado en materia de energías renovables.
Gracias a los proyectos que han recibido subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con fondos Next Generation EU, este centro ubicado en Cubo de la Solana (Lubia) ha realizado y está realizando inversiones que superan los cinco millones de euros.
Actualmente, la actividad del CEDER-CIEMAT se reparte en dos áreas científico-técnicas diferenciadas y sinérgicas. Una sobre Bioenergía, Bioproductos y Residuos procedentes de la Biomasa. Y otra, de Generación Renovable de Electricidad y Eficiencia Energética.
En la primera de las áreas, los proyectos en curso son siete más tres contratos con empresas. Además, está gestionando la ayuda de equipamiento científico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que se convoca en concurrencia competitiva, y participa en la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (REBIBIR).
En la segunda de las áreas, la de Generación Renovable de Electricidad y Eficiencia Energética, el CEDER de Lubia participa en cinco proyectos y también en las redes iberoamericanas Red de Energía Eólica para la Generación Distribuida en el ámbito Urbano (REGEDIS) y Ciudades Inteligentes Totalmente Integrales, Eficientes y Sostenibles (CITIES).
Dentro de las actuaciones que ya están en curso en este centro con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destaca el laboratorio de tecnologías de microondas para la obtención de bioproductos de elevado valor añadido y su caracterización en el marco de la economía circular. También, el programa Moves Singulares II permitirá la gestión energética de una flota de vehículos eléctricos en una microrred inteligente. La Fundación Biodiversidad, para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, subvenciona el proyecto Biovalor para la gestión forestal y agricultura sostenibles con el fin de obtener bioproductos de alto valor frente al reto demográfico.
El CEDER ha solicitado una ayuda para el programa de rehabilitación energética de edificios existentes en municipios de reto demográfico (programa PREE 5000), que gestiona la Junta de Castilla y León con fondos EU. El objetivo es reformar de la zona de oficinas en uno de los edificios del centro.