El hall de la entrada será diáfano de 450 metros cuadrados. Además, contará también con una sala de exposiciones, salas de trabajo, salas de ensayo y camerinos, así como ropero, taquillas y otros servicios complementarios.
El Ayuntamiento de Soria ha adjudicado el servicio de redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salida para la ampliación del Palacio de la Audiencia al arquitecto soriano, Felipe Ceña. El presupuestado de licitación ha tenido un importe de 465.000€ y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Según ha indicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, “es quien ha sabido captar la búsqueda de la identidad manteniendo la esencia del inmueble, así como su funcionalidad”.
Esta nueva parte contará con un escenario de grandes dimensiones que tendrá una anchura máxima de 27 metros, fondo máximo de 16 metros y boca de 9 metros, “esto permitirá albergar actuaciones de grandes dimensiones”, ha indicado el arquitecto. Así mismo, se ampliará el espacio de chácena hasta 27x4 metros ubicados en la parte trasera del escenario, “para que así los artistas puedan tener un espacio de trabajo funcional”, ha señalado el alcalde. Igualmente, habrá una plataforma móvil en el escenario para albergar escenografía o instrumentos de grandes dimensiones bajo la tarima, junto al foso de la orquesta. Y, camerinos junto al escenario para permitir cambios rápidos.
En cuanto al patio de butacas, la nueva zona contará con un aforo total de 1.200 localidades. Y, para que haya una mejor acústica se establecerán en las paredes y techos revestidos de paneles de madera que garantizará una óptima calidad de sonido en la sala.
El hall de la entrada será diáfano de 450 metros cuadrados, lo que permitirá acoger al público de las funciones, celebrar ferias o photocalls. A este se le dará un aspecto monumental concebido como un vacío interior remarcado por dos bandejas asimétricas en los niveles 1 y 2 y una gran escalinata que da acceso a los niveles superiores. Para el acceso a esta nueva zona se hará por la calle Sorovega.
Además, este nuevo espacio contará también con una sala de exposiciones, salas de trabajo, salas de ensayo y camerinos, así como ropero, taquillas y otros servicios complementarios.
En total cinco plantas (dos sótanos, la planta baja y dos altas) , más una azotea que “será un mirador hacia la ciudad”, ha matizado Ceña.
Desde el ayuntamiento esperan que, con este primer trámite, todo salga adelante y la nueva parte del Palacio de la Audiencia “esté lista para el año 2027 o 2028”. Aún así, el alcalde asegura que “la cuestión está en los presupuestos y en que tiene que haber un compromiso financiero y cierto por parte de la Junta de Castilla y León (que tiene que aportar el 70% del total), que parece que nos comunicó su compromiso”.