Satisfacción en el Ayuntamiento por haber sacado adelante un programa en el que han colaborado distintas entidades e instituciones además de varias universidades.
El acto de clausura de la XXXVII edición del curso de verano Santa Catalina en El Burgo de Osma, tiene lugar hoy viernes lugar a las 13:30 en el teatro del centro cultural San Agustín. Al mismo acuden el alcalde de la localidad, Antonio Pardo; el presidente de la Diputación, Benito Serrano; el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama; el catedrático de la Universidad de Burgos, René Payo; y el director del curso, Carmelo Gómez.
Han sido tres semanas de una frenética actividad cultural y que cuenta con el patronato del Ayuntamiento burgense y la colaboración de la Diputación y de la Caja Rural de Soria, con la participación de las universidades de Cantabria, Burgos, Pontifica de Salamanca, Valladolid y Salamanca. En conjunto, en el Consistorio han mostado su satisfacción por haber sacado adelante “un programa completo y ambicios”, que ha contado con más de medio centenar de actividades y que situado a la Villa Episcopal como un referente cultural para toda Castilla y León.
Han sido impartidos tres cursos. El primero ha sido un monográfico organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca ‘Moralidad. Retos de hoy y de siempre en el Desarrollo de lo Humano’, con la dirección del catedrático Gonzalo Tejerina. El segundo, impartido por la Universidad de Cantabria ‘Formas y espacios de Resistencia y Tolerancia’, ha sido liderado por Susana Truchuelo García. Y el tercero que concluye esta misma mañana, ‘El Románico: Un arte para un nuevo milenio’, de la mano de la Universidad de Burgos, ha estado liderado por René Jesús Payo y Jesús María Parrado.
Mucho interés ha tenido el ciclo ‘Soria Románica’ con cinco conferencias, pronunciadas Marisol Encinas, Jesús Alonso Romero, Consuelo Escribano, Elena Sainz y Josemi Lorenzo, quienes han aborado ‘Las tierras del alto Duero en tiempos del románico’, ‘Silos y el Islam: influencias entrecruzadas en la escultura románica de la Diócesis de Osma’, ‘Talleres y ciclos pictóricos románicos en las ermitas sorianas de San Miguel de Gormaz y San Baudelio’, ‘Entre lo real y lo creado. Animales y monstruos en el románico soriano’ y ‘Las galerías porticadas románicas. Más allá de los tópicos’.
A lo largo de agosto y septiembre podrán ser visitadas dos exposiciones. Por un lado la muestra fotográfica de Alejandro Plaza ‘Románico: Retrato y paisaje’ y por otro, ‘Secuencias’, de Vicente Molina Pacheco.