Durante estas jornadas, además de los 3 cursos monográficos impartidos por las universidades, se programaron actividades complementarias y las “Noches de Santa Catalina” con cuatro exposiciones, tres conciertos, siete conferencias y dos presentaciones de libros, que han contado con una afluencia de 1570 personas.
El centro cultural “san Agustín” acogió la clausura de la XXXVII edición del Curso de Verano Santa Catalina que contó con la participación del alcalde de la Villa, Antonio Pardo, el presidente de la Diputación Benito Serrano, el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, el catedrático de la Universidad de Burgos, René Payo y el director del Curso Carmelo Gómez.
Antonio Pardo afirmó “que hay que sentirse orgulloso de tener un proyecto de este tipo en una población de poco más de 5.000 habitantes, lo importante que son estos cursos para El Burgo de Osma y para Soria, un proyecto cultural con repercusión en toda España y pidió a todas las instituciones que sigan apostando por dicho proyecto”.
Por su parte, Benito Serrano aseguró que desde su institución seguirán apoyando a la universidad santa Catalina “para que estos cursos sigan adelante, manteniendo la repercusión y el nivel que tienen”, ya que se trata de “uno de los actos culturales más importantes que se celebra en la provincia”. Además, destacó la labor de Carmelo Gómez como director que lleva años “superando el listón y consiguiendo una afluencia masiva” planteando “cuestiones muy interesantes y actuales que logran atraer alumnos de toda España”
Santiago García-Jalón de la Lama, Rector de la Pontifica de Salamanca, recordó su paso por los cursos como ponente y admiró la trayectoria de estos cursos tan consolidados apostando por seguir colaborando de este proyecto tan magnífico”
René Payo destacó el “carácter histórico” de unos cursos que “forman parte de nuestra biografía intelectual y sentimental” y mostró su cariño hacia El Burgo de Osma, “una magnifica ciudad y auténtico joyero de obras artísticas y patrimonio”, una tierra “de grandes figuras”, como el obispo Acosta o Palafox, “hombres preocupados por la cultura que estarían encantados de ver cómo ese espíritu de la Universidad de Santa Catalina se mantiene vivo”.
El director, Carmelo Gómez, agradeció el apoyo de los patronos: ayuntamiento, diputación y la Caja Rural de Soria e hizo un repaso de las tres semanas de actividad universitaria en la que se han matriculado 112 alumnos y han participado 15 profesores de 12 universidades, además de 10 instituciones. Esto hace que sea unos cursos especiales por el nº de alumnos que no es muy grande pero tampoco pequeño y que permiten tener una conexión, una comunicación una familiaridad entre profesores y alumnos.
Además de los 3 cursos monográficos impartidos por las universidades, Pontificia de Salamanca, Cantabria y Burgos, se programaron actividades complementarias y las “Noches de santa Catalina” con 4 exposiciones, 3 conciertos, 7 conferencias y 2 presentaciones de libros, que han contado con una afluencia de 1570 personas.
También hubo un recuerdo a la persona que ideó estos cursos y de los que fue su director durante 25 años, D. José Pablo Redondo Lagûera, así como al exdirector los mismos Jesús Alonso