Los proyectos de sostenibilidad han tenido una interesante evolución, ya que han ido en función de los recursos aprovechables que tengan a la mano cada nación. Por ello, constantemente han estado cambiando y al día de hoy han llegado hasta el recurso renovable de mayor interés, el sol
Al igual que en muchas otras naciones, España tiene especial interés en los proyectos relacionados con la energía solar. Según un estudio realizado por ExpressVPN, la energía renovable, lideradas por la solar, para el 2025 superará al carbón como una de las grandes fuentes de energía del mundo.
Si bien la energía del sol es un recurso ilimitado y está llamada a ser una de las grandes alternativas en los próximos años, España también centra su atención en otros proyecto sustentables.
Debido a que la ciudad de Sevilla es en Europa y la que más naranjos produce y gran parte de las cosechas generan naranjas amargas, durante años se ha estado considerando la reutilización de las mismas.
Las cifras de estos frutos, que aún no tenían una función definida debido a su sabor, alcanzaban entre veinte y cuarenta toneladas de esta materia prima, la cual se desechaba al final de cada cosecha.
En este sentido, se estuvo ideando un plan para aprovechar este recurso, por eso surgió una especie de economía circular para evitar estas grandes pérdidas.
Una de las salidas encontradas por los expertos fue el uso de estas naranjas para la producción de gases y el material que sobra se usa como compostaje, lo que hace que cada elemento sea aprovechado.
El cálculo de producción es de 50 kWh por cada 1000 kg, y para el plan piloto se estima que con las casi dos toneladas que sobran este proyecto de naranjas de Sevilla producirá la energía suficiente para satisfacer las necesidades de más de 70 000 hogares.
Repsol, una conocida empresa de energía renovable en España, dio a conocer el inicio de la obra relacionada con su proyecto eólico Delta II. Dicho proyecto estima lo siguiente:
No podían faltar los proyectos de este tipo, los cuales están liderando en todas las naciones gracias a su bajo costo y fácil implementación. La inclusión de paneles fotovoltaicos en la mayoría de los techos de los hogares españoles es cada vez más común.
Cada día se incorporan más proyectos y recursos para aprovechar la energía renovable que incluyen los rayos solares como su fuente principal, tanto así que también se planea transformar las islas Canarias como un gran productor de baterías solares.
El interés por la energía limpia adquiere cada vez más protagonismo, es por esto que España sigue desarrollando formas de aprovechar estos recursos.