La mitad de agosto marca el tiempo festivo en un gran número de pueblos de Soria.
Del 12 al 18 de este mes la Luna está en fase de cuarto creciente y posicionada en la constelación de Escorpio. El astro es muy amigo de la bardera, el flujo del norte, así que tendremos algún día fresco, sobre todo por las tardes. Se suavizan las temperaturas un poco: ya no van a ser tan altas como las que hemos tenido del 4 al 11, que según las cabañuelas eran los dias más calurosos del año y el mes de agosto el más caluroso, en un período en el que podríamos tener la única ola de calor en Soria.
Estos días podemos ver las lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas, que se originan cuando la Tierra cruza una estela de partículas que comppnen los restos del cometa Swift-Tuttle. La Luna no va a ser un impedimento para observar este espectáculo nocturno.
El día 15, día de la Virgen de agosto, acaba la 'perrita' (la canícula). Vamos a tener calor, pero no excesivo. No va llover. Aunque entre San Lorenzo (10) y la Virgen de agosto, suele llover algún día, por lo menos. Dice la sabiduría popular: "Entre San Lorenzo y la Virgen de agosto, algún día llueve que da gusto". También habla que "La lluvia por San Lorenzo siempre llega a tiempo".
En una ocasión, me comentaba un amigo de Covaleda, donde son las fiestas estos dias, que el día de San Lorenzo (10), casi siempre hace calor y, sin embargo, el día de la caldereta (13) hace frío o lluve, por lo que muchos años se han tenido que comer la calderata en casa.
Así que vamos a tener buenas temperaturas, es decir, ni frío, ni calor y sin lluvias, en caso de llover, como he dicho, lo hará entre el 12 y el 15, pero débilmente. Y del 15 al 18 no habrá preciptaciones, suben un poco las temperaturas diurnas, con nubes de evolución por las tardes, con algo de viento del norte, y con los amaneceres más frescos. Decir también que "Cuando San Roque (16) vuelve la espalda, el tiempo cambia".
Y el día 19 tendremos la primera de las cuatro superlunas que vamos a tener este año: se llama la luna del esturión. En la zona de los grandes lagos en Estados Unidos, con el satélite tan grande van a pescar más esturiones. Será una luna espectacular y más brillante. Pero también terremótica. Tiene que haber algún terremoto o erupción volcánica, seguro, en el mundo, entre el 18 y el 25 de agosto.
Por último, nuevamente otro refrán: "San Lorenzo calura, San Vicente [22 de enero] friura, uno y otro poco dura".