Este miércoles comienza una semana que conjuga las tradiciones con la diversión y ofrece actividades de todo tipo.
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ultima los preparativos para disfrutar de cinco días de diversión y convivencia. Aunque la fiesta no haya comenzado de forma oficial, uno de los momentos más emotivos es el pasacalles que la banda de la asociación musical Amigos de El Burgo de Osma ofrecerá con la comparsa de gigantes y cabezudos al mediodía. Es el momento de disparar los primeros cohetes anunciando la fiesta y empezar a disfrutar de ella.
Por la noche, el centro de atención será el balcón de la casa consistorial, lugar donde será pronunciado el pregón de fiestas y se proclamarán a la reina y damas de fiestas ante una plaza abarrotada por las peñas. Este año, la arenga correrá a cargo de Juan Ignacio Gaspar Lafuente, de la peña El Traspiés, que cumple 50 años, y Eduardo Hernández Manrique, representante de la peña Andaia, que alcanza los 25. La reina de este año es Elvira Martínez de Juan, que recibirá su corona de la reina saliente, María Reyes Castillo del Val antes de coronar a sus damas de honor: Ana María Chamarro Izquierdo, Rocío del Pino de Santiago, Esther Abad Hernández y Paula Alonso de Pedro.
El día 15, festividad de la Virgen del Espino es, junto con San Roque, el día más importante de las fiestas. Tras las dianas de las peñas se bajará a la catedral donde reina y damas realzarán la ofrenda floral a la Virgen del Espino, acompañadas de todos aquellos que quieran sumarse al cortejo con indumentaria tradicional. El obispo, Abilio Martínez Varea, presidirá ese día y el siguiente la hará lo propio con la eucaristía solemne en el templo catedralicio.
Ese día, la atención del mediodía se concentrará en la plaza de Santo Domingo donde las peñas acostumbran a reunirse para elaborar sus comidas. Allí se instala la cucaña, que es uno de los elementos más tradicionales de los festejos reclamados por niños y mayores.
Las tardes taurinas contarán en esta ocasión con una corrida de rejones, una novillada picada, una corrida de toros y la becerrada para las peñas. El jueves será el turno de los rejones con toros de la ganadería de Ángel Sánchez Sánchez, para Joäo Ribeiro Telles, Lea Vicens y Sebastián Fernández.
El día de San Roque habrá corrida donde serán lidiados astados la prestigiosa ganadería de Sorando, con una terna compuesta por Diego Urdiales, Cayetano y Ginés Marín.
La novillada con picadores del día 17 será un mano a mono entre Roberto Jarocho y Manuel Román, con la ganadería de David Ribeiro Telles. Ese mismo día habrá toreo de salón a las doce del mediodía en la plaza moderado por el periodista taurino Íñigo Crespo. Acompañará un encierro infantil que, con la organización de la peña El Colmo, llega a su XVIII edición.
Entre los actos de las peñas también destaca el cántico del ‘Ay San Roque’ el 16 en la plaza tras los toros y la paellada del 17 en El Rastro. El 18 habrá vermut florido organizado por la Peña El Makoki en el Palacio de Virrey y el 19 la dulzainada sanroqueña del Capote que llega a su décimo aniversario.
Para los más pequeños el Ayuntamiento ha preparado un espectáculo de pompas mágicas con taller el día 18, en el parque del Carmen a cargo de El Show de Willy Pomper. El día 19 habrá hinchables de 10:00 a 14:00 horas en la plaza Mayor.
La jornada del 19 está dedicada a la caldereta popular en la plaza de toros antes del fin de fiestas. Al mediodía actuará la charanga Tour Mahou por las calles de la localidad.
En resumen, una ansiada espera, para jóvenes y no tanto, para disfrutar de unas intensas jornadas.