Los buzones de intercambio de libros que se encuentran en el paseo de la Alameda de Cervantes y el Soto Playa son una iniciativa del Ayuntamiento de Soria en la que todo el mundo puede coger, al igual que dejar, el libro qué prefiera. El objetivo, compartir momentos de lectura con el resto de vecinos de Soria.
Muchas personas le son fieles a la lectura, pero quizá no de esta manera. Quizá la mejor formar de querer un libro sea compartirlo. Esa es la filosofía de los cuatro puntos de intercambio de libros situados en la Dehesa y en el Soto Playa desde hace unos meses por iniciativa del Ayuntamiento de Soria cumpliendo una de las propuestas de los presupuestos participativos, al igual que también se realizó el pasado 2023. La mayoría de libros que se encuentran en los buzones son antiguos, desde 1950 hasta 1980. Se trata de ediciones diferentes de ‘la revista más leída del mundo’.
Algunos de los diferentes temas que se abordan en los distintos libros que hay son muy variados y para todos los gustos. Si estás buscando como afrontar la menopausia puedes encontrar ‘mitos acerca de la menopausia’, o si te da miedo el agua, también está disponible ‘secretos para no ahogarse en el mar´. Otros de los títulos que se encuentan son ´nuestra herencia vegetal, amenaza’ ‘inacabable tragedia vietnamita’. Pasate por ahí y disfruta de ellos!
La iniciativa también cuenta con buzones para los más pequeños, ya que en ambos lugares hay un buzón para adultos y otro más pequeño para que los niños también puedan disfrutar de una lectura, aunque siendo la época de verano, hay menor cantidad de libros en estos segundos buzones.
La mayoría de la gente que va paseando por la dehesa pasa simplemente a ‘ojear’ los libros que hay, pero se va de largo sin fijarse demasiado. No es el caso de Luis, un gran fanático de la lectura al que esta iniciativa que le parece interesante. “Es el primer día que la veo y me ha parecido curioso, aunque lo de te puedas llevar el libro a casa hace que no sea tan rentable”, apunta. Los libros puedes llevartelos o puedes leerlos y volver a dejarnos en su sitio. Luis ha visto alguna persona que lo lee sentada en el banco de al lado, o al menos por encima y luego lo deja y se va. “es una manera diferente de pasar el rato” concluye.
Por otro lado, Gemma González, es una de esas personas que cuando se lee un libro lo deja allí para que el resto de personas lo puedan disfrutar. “Siempre que puedo lo hago, es una manera de que otras personas disfruten de mis libros sin que tengan que pagarlos, además ocupan mucho espacio en mi casa”, indica. Uno de los libros que más le gustó dejar fue el de ´Los ritos del agua´ de Eva García Saénz de Urturi.
Esta iniciación es muy importante para fomentar la lectura de una manera más didáctica, gratuita y en la que todo el mundo puede participar, tanto niños como adultos, aprovechala y acércate!