Las subvenciones del MAPA este año ascienden a 9.550.000 para dos líneas de ayudas.
Un año más, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado las ayudas al plan de renovación del parque de maquinaria agrícola, denominado Renove, con un presupuesto de 9.550.000 euros, distribuidos en dos líneas diferentes: 4.550.000 euros para la adquisición de maquinaria de siembra directa y 5 millones para el resto de maquinaria subvencionable. La cantidad total presupuestada pasó de cinco millones de euros en 2019 a 9,44 este año.
El objetivo de la convocatoria es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la adquisición de vehículos y equipos que incorporen nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de CO2, amoniaco, optimización de aplicación de insumos y fijación de carbono en el suelo. Se trata de mejorar la productividad, rentabilidad, adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.
Las solicitudes tramitadas por la fundación Soriactiva, de Caja Rural de Soria, de forma telemática, a través de la sede electrónica de la web del MAPA, y fueron admitidas por riguroso orden de presentación en el sistema electrónico de gestión, hasta el agotamiento de los fondos. Una vez agotado el presupuesto, se pueden seguir presentando solicitudes, siempre antes de la fecha de finalización del plazo, 15 de septiembre, que entrarán a formar parte de la lista de espera. Si concluidos los tiempos quedasen fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera.
De esta manera, los 4,55 millones de euros para maquinaria de siembra directa cerraron a las 9:13 horas del 8 de agosto (la solicitud se había iniciado a las 9:00) y la Fundación Soriactiva ya había registrado las 29 solicitudes que tenía. A día de hoy, 14 de agosto están en lista de espera solicitudes por un importe de 2.620.917 euros, pero como está previsto en la citada orden, los fondos no gastados el 15 de septiembre, en la línea del resto de maquinaria, pasarán a la de sembradoras.
De los 5,0 millones de euros que había presupuestado en la otra vía, solamente se han comprometido, hasta hoy 14 de julio, 2.336.835 euros. "Es de esperar, si se cumplen las previsiones, que una cantidad importante pase a la línea de sembradoras directas para reducir sustancialmente la lista de reserva", explica Anselmo García, director de Soriactiva.
La fundación ha sido una de las primeras entidades, a nivel nacional, en la presentación de solicitudes de ayudas al Renove 2024, tanto por expedientes como por inversión.
En la línea de resto de maquinaria pueden ser subvencionados subvencionarse tractores, maquinas automotrices (de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, cisternas para la aplicación localizada de purines, trituradora de residuos vegetales), maquinas arrastradas o suspendidas (sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, trituradoras de residuos vegetales, cisternas de purín con aplicación localizada de producto en el suelo, tubos flexibles o rígidos, así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.