El próximo lunes arranca en Soria una celebración que va a más. En torno a una victoria histórica de numantinos y segedenses, la capital presumirá de pasado para convertirlo en motor de desarrollo económico y social.
El 23 de agosto del año 153 a.C. el ejército romano sufrió una dolorosa derrota. Un ejército celtibérico, formado por numantinos y segedenses, hizo claudicar a los hombres que dirigía Quinto Fulvio Nobilior y Roma decidió declarar tal fecha como día nefasto, de tal forma que en el futuro ningún general romano libró batalla en tal día.
Esta fue la primera victoria histórica de Numancia y el inicio de una secuencia de batallas tras las cuales el pueblo entraría en la historia como referente de lucha por su libertad. Soria lo celebra ahora generando una semana de actividades que comienza el próximo lunes, 19 de agosto.
Desde conferencias científicas a talleres infantiles, sin olvidar las ya famosas recreaciones históricas. Una forma de "trasladar a la ciudadanía el orgullo por nuestro pasado y servirnos de él como motor de desarrollo económico y social", ha destacado Carlos Martínez, alcalde de Soria. Para cumplir con esto, el Ayuntamiento de la capital ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Tierraquemada. Se concreta en unos 47.000 euros que pretenden "consolidar e impulsar" la vinculación de la capital con Numancia.
Los días previos al 23 de agosto se dedicarán a talleres infantiles y conferencias. Uno de los más llamativos será el del miércoles (21 de agosto a las 12:00 horas) dedicado a la fauna en las cerámicas numantinas. El viernes 23, las tropas tomarán el centro de Soria para vivir una auténtico viaje al pasado. Todas confluirán frente al Centro Nacional de Fotografía, donde a las 21:30 se podrá disfrutar de un videomapping que no dejará a nadie indiferente. La jornada se cerrará junto al Pebetero de Numancia con la lectura de un manifiesto y textos clásicos.
El sábado será el día de las recreaciones. La Asociación Tierraquemada asegura que se ha contado "con los mejores" y todos se instalarán en el Alto de la Dehesa. La gran novedad de este 2024 será la instalación de varias máquinas de asedio romanas.
El programa completo se puede consultar en el archivo adjunto.