El ganador de los 100€ del concurso ha sido para Pablo Alonso con un total de 876 votos, y quien ha escogido una gama cromática azul, blanca y verde para representar al pueblo.
A principio del mes de agosto, Valdeavellano de Tera daba a conocer que estaba buscando un escudo y una bandera que representaran al municipio, debido a que era uno de los 115 municipios de la provincia de Soria que no contaba con heráldica municipal.
Es por ello que el ayuntamiento, con el apoyo de Pablo Alonso Ferrer y Samuel Carro Tierno, abrieron un concurso para solventar esta falta. A él se presentaron un total de 24 propuestas.
Finalmente, durante la medianoche del 14 al 15 de agosto, justo antes del comienzo de las fiestas del pueblo, se dio a conocer cuál había sido el ganador.
Según ha contado la alcaldesa, Laura Prieto, “el primer puesto ha sido para Pablo Alonso, colaborador del proyecto y que casualmente, en una votación a ciegas, pues no tenían nombre, únicamente estaba nominada con una letra al azar, se ha hecho con los 100€ del premio”. En total ha conseguido 876 votos, superando por muy poco, algo más de 50 votos, al segundo puesto, que ha obtenido 820.
El escudo de Pablo Alonso, como se puede ver en la ilustración, cuenta con las montañas y el río de fondo. Sobre ellas, se puede observar el simbólico castaño de la localidad, así como la fuente que se encuentra en el centro de la plaza. Y, en la parte superior una corona.
En cuanto a la bandera, siguiendo con la gama cromática del escudo, se caracteriza por tener los colores azul, blanco y verde.
Prieto ha asegurado que una vez pasen las fiestas, el consistorio iniciará los trámites administrativos para que se reconozcan oficialmente los nuevos símbolos de Valdeavellano de Tera. Además, cuenta con alegría, que esta iniciativa municipal “ha llegado a otros ayuntamientos que también van a ponerse en marcha para tener su bandera y escudo”.