La potencia instalada de esta planta, que se ubicará en el término municipal de Alconaba, alcanzará los 173 MW. La línea de evacuación llegará hasta la subestación de Oncala.
El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha resuelto otorgar a Envatios Promoción XX, S. L. U. autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la instalación fotovoltaica “Envatios XX”, de 173 MW de potencia instalada y sus infraestructuras de evacuación. Afecta a los términos municipales de Alconaba, Renieblas, Aldehuela de Periáñez, Almajano, Cirujales del Río, Aldealseñor, Ca[1]rrascosa de la Sierra y Castilfrío de la Sierra, todos ellos en la provincia de Soria.
En su momento, para conceder la Declaración de Impacto Ambiental favorable, por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, se indicaba, entre otras cosas, que había que realizar una nueva distribución de los paneles fotovoltaicos, que había que realizar el soterramiento del aéreo en la línea de evacuación y que había que desplazar elementos del proyecto que generen campos electromagnéticos para separarlos de los núcleos de población.
Por este motivo, se obligaba a obtener autorización administrativa previa de alguna de las modificaciones propuestas. Conforme a lo dispuesto en la resolución, y sin perjuicio del cumplimiento de la totalidad de los condicionantes al proyecto establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se establecían las condiciones en las que podía desarrollarse el proyecto durante su ejecución y su explotación.
Para la definición del proyecto de ejecución se debía atender en particular y presentar la documentación acreditativa de su cumplimiento de aspectos como realizar un estudio de campo antes de iniciar las obras para comprobar la presencia de los taxones de flora identificados en el ámbito de influencia directa del proyecto. Este estudio se presentaría ante la Junta de Castilla y León para minimizar la incidencia negativa del proyecto sobre las especies protegidas.
El proyecto incluiría un plan de restauración vegetal e integración paisajística que también debería disponer de la conformidad de la administración regional. El promotor elaboraría como medida compensatoria un Plan de Conservación de Aves Esteparias y presentaría una propuesta de restauración vegetal que incluyera la plantación perimetral alrededor de la planta, así como las plantaciones complementarias en las superficies libres, especialmente en aquellas más visibles.
De la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción ahora resuelta y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia se habían excluido tres actuaciones que afectaban a una línea subterránea de alta tensión a otra línea aérea también de alta tensión y a la subestación eléctrica Colectora Oncala. Se ha considerado que ya contaban con las autorizaciones puesto que no ha habido que establecer modificaciones en estos puntos.
La planta fotovoltaica de 173 MW de potencia instalada estará ubicada en el término municipal de Alconaba. La línea de evacuación llegará hasta la subestación de Oncala a lo largo de una treintena de kilómetros.