Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, ha recordado tras el último positivo en la comunidad, que "esta no es una enfermedad inusual", por lo que ha pedido "poner en su justo ámbito la importancia que tiene". No obstante, ha asegurado que "se han reforzado los medios de vacunación y los mecanismos de control y seguimiento de la misma".
Este miércoles se detectó en Castilla y León el último caso de viruela del mono. Se trata, como ha confirmado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, del quinto confirmado durante el presente 2024. El paciente es un varón, atendido de forma ambulatoria en el Hospital de Salamanca, sin necesidad de ingreso, siendo su estado de salud bueno, con sintomatología leve.
El ejecutivo autonómico reforzará a partir de ahora los controles y, tal y como ha confirmado el portavoz del ejecutivo autonómico, "se va a garantizar la vacunación en el caso de aquellas personas que deben hacerlo". Fernández Carriedo ha recordado que son dos los grupos que deben acceder a las dos dosis de la vacuna: "Aquellos que han realizado prácticas sexuales de alto riesgo y las personas que tienen una relación muy directa con infectados".
Estos en España serían aquellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o profesionales sanitarios que hayan estado o vayan a estar en contacto con la enfermedad. También se vacunará a "cooperantes en el ámbito sanitario" que viajen a países del centro de África con alta incidencia de 'Monkeypox'.
El portavoz de la Junta ha recordado que "esta no es una enfermedad inusual", por lo que ha pedido "poner en su justo ámbito la importancia que tiene". No obstante, ha asegurado que "se han reforzado los medios de vacunación y los mecanismos de control y seguimiento de la misma".