El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por un importe total de 413.448 euros, a las archidiócesis y diócesis de la Iglesia titulares de los templos ubicados en Castilla y León que están incluidos en el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2024. Con esta iniciativa se facilita el acceso gratuito de los visitantes desde el 13 de julio al 8 de septiembre. Son once las diócesis que ponen a disposición 393 templos, distribuidos en 314 localidades, en su mayoría, en el entorno rural de la Comunidad.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desarrolla los programas de Apertura de Monumentos de Castilla y León con el objetivo de conseguir una mayor disponibilidad de recursos dentro de la oferta cultural y turística de la Comunidad. En periodos de gran afluencia de visitantes, como los de la Semana Santa o el verano, o coincidiendo con acontecimientos culturales como las exposiciones de Las Edades del Hombre o en el entorno del Camino de Santiago Francés, se posibilita así el acceso y conocimiento de un mayor número de recursos culturales y artísticos de la Comunidad que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita muy limitadas.
Asimismo, el incremento de los visitantes que son atraídos por la realización de estos programas de apertura de iglesias o templos contribuye a la dinamización económica y social de los municipios y de su entorno, mayoritariamente rural. En este sentido, cabe destacar que además de este programa de Apertura de Monumentos Verano 2024, la Junta ha puesto en marcha, durante este periodo estival, otros dos programas subvencionados de Apertura de monumentos referidos, uno al entorno de la exposición ‘Hospitalitas’ de Las Edades del Hombre, que se está desarrollando en Villafranca del Bierzo, y otro correspondiente al Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León.
Apertura de Monumentos es una actividad que realizan las archidiócesis y las diócesis que tienen iglesias y templos en la Comunidad, que son las que deciden qué número de estos monumentos abrirán en determinados periodos del año, ofreciendo la visita gratuita de los mismos a todas las personas que quieran contemplar estos inmuebles. En concreto, han sido once diócesis de Castilla y León las que han puesto a disposición 393 templos, ubicados en 314 localidades, para estar incluidos en este programa subvencionado de Apertura de Monumentos Verano, que se está desarrollando en entre el 13 de julio y el 8 de septiembre.
Así, estas subvenciones, que se conceden a las diócesis de la Iglesia que participan y que cuentan con templos en la Comunidad, están destinadas a financiar la apertura de las iglesias o templos de especial relevancia para facilitar el acceso gratuito de visitantes durante el periodo de verano. El programa financia la disponibilidad de una persona para la apertura de los templos incluidos en la subvención, en los días y horas que se hayan establecido, contribuyendo además a sufragar los gastos de encendido de luces y otros costes indirectos de esta actividad que garanticen la apertura de las iglesias y templos.
Estas actuaciones de Apertura de Monumentos suponen una fuerte influencia de llamada y oferta turística para los visitantes provenientes de diversos destinos nacionales o internacionales, atraídos por la riqueza patrimonial que atesora la Comunidad. Ello provoca la presencia de turistas en diversos momentos, tales como la temporada estival en este caso, que prolonga en el tiempo la estancia y los motivos de las visitas turísticas.
Se adjunta gráfico con la relación de las diócesis que han querido acogerse a este programa de la Junta de Castilla y León y los templos abiertos al público durante el verano.