El Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de tratamientos selvícolas en los términos municipales de Matamala de Almazán y Tardelcuende, en Soria, con fondos europeos Next Generation-EU.
La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 362.968 euros destinados a obras para la ejecución de tratamientos selvícolas (clareos, desbroce, podas, etc.) y otras mejoras sobre una superficie de 115,60 ha. en los Montes de Utilidad Pública ‘Pinar de Matamala’ y ’Manadizo y San Gregorio’, en los términos municipales de Matamala de Almazán y Tardelcuende, en la provincia de Soria. Se ejecutarán las siguientes actuaciones:
- Clareo, desbroce, tronzado, poda, apilado y acordonado o amontonado de restos.
- Eliminación de los restos por trituración.
- Mejora del medio natural mediante diversos tratamientos de la selvicultura, que se utilizará como herramienta para el manejo de la vegetación, persiguiendo el aumento del desarrollo y vigor de la masa arbolada, mejorar el estado fitosanitario de la misma y disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales.
- Finalmente, debido a que el volumen de restos generados es inferior a 5 t/ha y sin aprovechamiento económico, estos serán depositados en montones dentro del terreno a tratar, o serán acordonados para su posterior eliminación mediante trituración según los casos