Licenciado en Ciencias de la Información, Rafael Monje Alonso cuenta con una amplia experiencia profesional en el campo de los medios de comunicación, así como en la comunicación estratégica de empresas e instituciones públicas en Castilla y León, lo que le hace un gran conocedor de esta comunidad autónoma, de su historia y de su sociedad.
La creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León fue autorizada por el Consejo de Gobierno en abril, a propuesta de la Consejería de la Presidencia. Tras ese acuerdo, la nueva fundación fue constituida e inscrita en el Registro de Fundaciones de Castilla y León y en el Inventario de Entidades del Sector Público. Una vez realizados estos trámites administrativos, la Junta de Castilla y León ha tomado conocimiento del nombramiento del zamorano Rafael Monje como director administrativo de la Fundación.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado “el amplio entendimiento de la realidad castellana y leonesa por parte de Rafael Monje, quien desde hace más de 30 años desarrolla su carrera profesional en la Comunidad, con puestos de dirección en importantes medios y grupos de comunicación a nivel autonómico, así como otros cargos de responsabilidad en el sector privado y en el ámbito de la comunicación institucional de entidades públicas”.
Como nuevo director administrativo de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, su tarea comprende la propuesta de proyectos e ideas innovadoras, así como la coordinación, organización y difusión de las diferentes actividades que esta nueva fundación vaya desarrollando.
La fundación tiene, entre otros objetivos, el de difundir la identidad institucional de Castilla y León, su historia y los valores que la caracterizan. En este sentido, uno de los hitos en el horizonte será la preparación, diseño y organización de las actividades que se celebrarán en el año 2030 con motivo del 800 aniversario de la unión de los Reinos de León y de Castilla, acontecida en el año 1230, y que fue el origen histórico de la comunidad autónoma actual de Castilla y León, así como de la España moderna.
Su patronato, presidido por Luis Miguel González Gago, cuenta con la presencia y participación de otras tres consejerías: Economía y Hacienda, Educación y Cultura, Turismo y Deporte. Además, se encuentran representadas todas las universidades públicas de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias.