En Soria son muchos los aficionados al ciclismo que deciden salir a pedalear para disfrutar de los increibles parajes de la provincia mientras realizan deporte. En Soria Noticias te enseñamos diferentes rutas de distinta dificultad para que recorras algunos de los rincones más bonitos con amigos o en familia.
Aunque queda poco para que termine el verano, todavía continua haciendo buen tiempo, y es perfecto para realizar todo tipo de deportes. Uno que suele tener muy buena acogida es el ciclismo. A la par que aumentan las temperaturas también se incrementa el número de ciclistas que deciden anclarse las calas a la bici y recorrer los diferentes parajes de España.
Soria, a parte de ser un destino idílico por su naturaleza, cultura y gastronomía, también lo es para los amantes de este deporte, pues cuenta con diferentes rutas para enamorarse, aún más, si se puede, de la provincia gracias a sus serperteantes puertos que hacen las delicias de todo aquel al que le gusta sufrir mientras pedalea. Pero, también hay recorridos para aquellos que se están iniciando o desean, simplemente, disfrutar de un día de deporte en familia.
Hoy hacemos un recorrido por cinco de las decenas de rutas que se pueden realizar por Soria.
Si nos estamos iniciando en el ciclismo, la siguiente ruta es perfecta para disfrutar de un día de deporte sin que se nos salga el pulmón. Este recorrido lo iniciaremos desde Soria capital poniendo rumbo hacia Garray. Para entrar en el municipio cruzaremos su puente de piedra medieval hasta llegar al epicentro de la localidad. Una vez allí tendremos la oportunidad de disfrutar del entorno y descansar a la sombra de los árboles, que se encuentran en los márgenes del río, antes de regresar a Soria capital. En total 22 kilómetros con apenas 250 metros de desnivel.
Seguimos pedaleando por Soria para conocer sus rincones. En esta ocasión el objetivo será duro de conseguir, pues para finalizar el recorrido de 101km habrá que subir varios puertos. Partiendo desde Montenegro de Cameros empezaremos a rodar hacia el primero de los puertos. Tras una dura subida tendremos unas bonitas vistas del conjunto montañoso. Será el lugar perfecto para respirar aire puro antes de continuar hasta el siguiente desafío, el puerto de Peña Hincada. Un ascenso duro, pero que nos volverá a ofrecer unas vistas espectaculares. Finalmente, pasaremos por el viaducto de Ortigosa, hasta terminar en nuestro punto de partida.
No puede faltar la subida a la Laguna Negra. Aquella ruta por la que pasa la Vuelta Ciclista a España. Y, con la que mientras pedaleas y te queman las piernas, te animas pensando que por esa misma carretera han rodado también grandes atletas de renombre internacional.
La distancia, en este caso no es muy larga, pues son 37,8km, en un circuito circular partiendo y terminando en Vinuesa, pero sí que destaca por tener bastante desnivel positivo, pues cuenta con 1.681 metros, algo que te hará sudar. Aún así la recompensa será una de las mejor a nivel paisajístico, pues te permitirá disfrutar de la maravillosa y espectacular Laguna Negra.
Otra ruta bastante llana, pero que requerirá estar en forma, será la ruta circular que partirá desde Molinos de Duero. Desde ahí, cogeremos dirección a Vinuesa, para pasar por la presa del embalse, Cidones y Villaverde del Monte. Aquí podremos hacer una parada para contemplar la iglesia del pueblo para, así, continuar por Abejar bordeando el embalse por el otro lado hasta llegar nuevamente a Molinos de Duero.
En total 45 kilómetros, en su mayoría de pista con pavimento. Una ruta con 430m de desnivel para disfrutar de uno de los entornos más visitados en la temporada de verano de toda la provincia.
Este será un recorrido duro para el que habrá que estar en muy buena forma. En total son 114km con un desnivel de 1.820 metros. Saldremos desde Soria capital y cogeremos dirección Burgos para luego desviarnos por la carretera hacia El Royo. Continuaremos por la vía dirección Vinuesa. A continuación, llegará el tramo más duro de la etapa, pues empezaremos la subida por el puerto hasta alcanzar Santa Inés. Una vez coronemos la cima llegará el momento de bajar todo lo que hemos ascendido hacia Montenegro de Cameros, pasando por Villoslada de Cameros, hasta llegar a la carretera de Logroño-Soria, pasando al lado de Lumbreras de Cameros. Y, sin adentrarnos en este pequeño pueblo, seguiremos hasta pasar por la Póveda de Soria, Almarza y finalmente llegar a nuestro punto de partida.
Estas son algunas ideas para disfrutar del ciclismo en la provincia, pero las rutas son incontable, y más si le sumamos las de BTT. Lo importante es moverse y hacer algo de deporte aprovechando las buenas temperaturas de las que disfruta Soria en verano.
Más información sobre este y todos los rincones de ensueño que esconde la provincia de Soria, en la web ‘Soria ni te la imaginas’ de la Diputación Provincial.