El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha destacado la importancia del vino Prieto Picudo en la zona y en la vida de sus habitantes. Durante su pregón, Sen ha afirmado que el Gobierno de España es consciente de la importancia que tienen las tradiciones de los pueblos para mantener vivo el medio rural.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha participado a última hora del día de hoy, 23 de agosto, en la inauguración de la XXX Feria del Prieto Picudo de Pajares de los Oteros (León), en la que ha sido pregonero de la misma.
Sen ha comenzado destacando el placer que siente al poder participar de esta forma en una Feria relevante para la zona y agradeciendo al Ayuntamiento y a Julio Fernández, alcalde del pueblo, la invitación para ser pregonero.
El delegado del Gobierno ha querido transmitir la importancia de la Feria del Prieto Picudo durante su trigésima edición. Sen ha defendido la importancia de estas celebraciones “más importantes son, si cabe, cuando se realizan en el medio rural. El Gobierno de España es consciente de la necesidad de mantener la vida de nuestros pueblos”.
Prieto Picudo, denominación del vino que da nombre a la Feria, era como se conocía a dos pajaregos a los que, según la leyenda, cayó un rayo y se transformaron en cepa y cuyas uvas produjeron este producto. Una leyenda que para el delegado del Gobierno habla de la Historia de este vino. “Historia con mayúscula. Este producto responde al carácter de esta tierra y cuenta lo que en ella ha sucedido a lo largo de los años”. Sen también ha hablado de esa otra “historia con minúscula”, aquella que “pertenece a lo cotidiano, a las familias y a los amigos”.
El delegado del Gobierno no ha querido terminar su pregón sin desear a todos los participantes, a los pajaregos y a las pajaregas el correcto desarrollo de este evento y una feliz Feria del Prieto Picudo.