El ciclista brasileño Henrique Ribeiro, del Picusa Academy, se lleva el maillot color vino Ribera del Duero con una ventaja de 14 segundos con respecto a Héctor Álvarez, del Lucta, en un vibrante mano a mano en la tercera y última etapa.
Emocionante tercera etapa y desenlace de la octava edición de la Vuelta Ciclista Internacional Junior a la Ribera del Duero, con victoria en la general para el brasileño Henrique Ribeiro, quien tuvo que apretar los dientes ante el valiente ataque de Héctor Álvarez a 20 kilómetros de meta. La etapa fue para el ciclista belga Jul Hélin, del Acrog Tormans, que vencía en un sprint entre tres miembros de la fuga, en el que le acompañaban Héctor Álvarez del Lucta, aspirante a la victoria final y maillot de la montaña, así como el neozelandés Reef Roberts, del Academy U 19 Region Sud, ganador de la primera etapa de la vuelta.
Desde los primeros kilómetros de la tercera etapa, de 106,7 kilómetros con salida y meta en Aranda de Duero (Burgos), los corredores se mostraron muy activos, buscando aventuras y protagonismo en la jornada. Uno de los primeros en probar suerte fue Kepa Ormazabal del Gipuzkoa Selekzioa, sin lograr hacer daño.
En la primera ascensión de la jornada, con ascenso a Valdevacas, se conformó un primer grupo de cabeza con hasta seis hombres, que se aumentaría en tres unidades más en la Serrezuela, gracias a un ataque de Héctor Álvarez con el que buscaba sorprender al líder. Sin embargo, a su rueda salió Henrique Ribeiro ‘Bravinho’, así como Marco Martín del MX Baqué Team. Los tres, formaron grupo cabecero con Axel Van de Broek del Acrog, Ibai Villate del Alimco Campagnolo, Héctor Celda del Picusa, Iván Loaisa del Team Polti Kometa y Adriá Pericas del Purito-Tadesan Nuria, entre otros. Sin embargo, la escapada sería anulada en el siguiente paso por la Serrezuela.
Tras varios intentos, finalmente se produciría la escapada definitiva a unos 20 kilómetros de la meta. Tres hombres saltaban del grupo: Héctor Álvarez, Jul Hélin y Reef Roberts. Con el salto de Álvarez, segundo en la general a 1.07, saltaban todas las alarmas, ya que Ribeiro no era capaz de salir tras su rueda.
Álvarez trató de encontrar la complicidad de Hélin y Roberts en los relevos, con más éxito con el segundo que con el primero, mientras que, por detrás, el Picusa del líder trataba también de aprovechar alianzas para dar caza a la escapada.
Lo cierto es que el pelotón no iba a lograr echar abajo la aventura de los escapados, que se iban a jugar la victoria de etapa, con Hélin superando a Roberts en la Foto Finish. Por su parte, Álvarez, valiente y ambicioso, se quedaba sin maillot vino Ribera del Duero por tan solo 14 segundos. De esta forma, Henrique Ribeiro, quien participará en el Campeonato del Mundo de bicicleta de montaña en Andorra, se proclamaba vencedor de la ronda. Tercero de la general sería Javier Cubillas del Mx Baqué Team Grupo Fores.
En cuanto al maillot grana y gris al mejor castellano y leonés, triunfo para Diego Martín, del Electromercantil; maillot blanco al mejor joven de primer año para Javier Cubillas; el jersey rojo al mejor ciclista en los sprints especiales para Guilherme Lino del Landeiro KTM; el maillot azul de las metas volantes para Jul Hélin; maillot con topos rojos de la montaña para Héctor Álvarez. Premio especial Ribera del Duero para el propio Hélin.