El 7 y 8 de septiembre, organizado por el Ayuntamiento de Soria y la ONGD Wanawake Mujer, será un fin de semana por y para el fomento del emprendimiento femenino, de forma responsable.
Durante el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, en colaboración con la ONG Wanawake Mujer (entidad que trabaja por los derechos de niñas y mujeres, liderando iniciativas y campañas innovadoras y participativas), se realizarán actividades dirigidas a hombres y mujeres por y para el fomento del emprendimiento femenino, bajo el título, 'El emprendimiento femenino que hace florecer al mundo'.
El sábado 7 de septiembre los protagonistas serán los talleres ejecutados por unas mujeres que lideran diversas experiencias de emprendimiento desde diferentes contextos: el arte y la cultura, el ámbito social y la cooperación al desarrollo o las tradiciones.
'Florecer' es el proceso de abrirse y desarrollarse que realiza una flor. No obstante, este término también se refiere al proceso de prosperar y tener éxito. Wanawake representa a muchas mujeres a través de las 'Flores Maua', una iniciativa de emprendimiento social a través de la tradición. Esta favorece a que muchas mujeres en situación de extrema vulnerabilidad (Mutilación Genital, Matrimonio Forzado, Trata con Fines de Explotación Sexual) estén "floreciendo”, es decir, prosperando, emergiendo, generando así un impulso positivo hacia un mundo más justo y equitativo.
El hilo conductor de todas las acciones del fin de semana serán las flores, como símbolo y representación de todas esas mujeres que, desde su experiencia y trabajo, con valores como la solidaridad, sororidad y tolerancia como bandera, continúan creando espacios para la economía y la mejora social, así como la visibilización de las diversas realidades que viven.
El objetivo que se persigue es sensibilizar a la población soriana sobre la importancia del papel de la mujer en la sociedad, especialmente en un ámbito, el de los negocios, el emprendimiento y la economía, más masculinizado, ofreciendo redes que ayuden a fortalecer el tejido social y cultural en esta ciudad. Evidenciar que es posible impulsar una economía social y solidaria que proponga mejoras en la vida de las personas.
Además, a través del proyecto Maua, se pone sobre la mesa las diversas realidades que viven las mujeres y las niñas en el mundo, especialmente aquellas que, día a día luchan por sus derecho más básicos y que han sobrevivido a mutilación genital femenina, matrimonio infantil y trata con fines de explotación.
El domingo 8 de septiembre se celebrará una mesa de experiencias y actividades culturales en las que mujeres líderes de sectores privados, sociales y culturales compartirán sus vivencias inspiradoras en el mundo del emprendimiento y la lucha por un mundo más justo y equitativo.
El jueves 19 de septiembre, arranca el taller Oyendo tu voz, a cargo de ASOVICA, destinado a mujeres que sufren o conviven con un trastorno depresivo, mujeres con problemas psicosociales y/o mujeres con cargas familiares cuya salud mental necesita ser cuidada, con el objetivo de facilitar conocimientos y estrategias que les ayuden a entender la enfermedad, convivir con ella y conferirles seguridad y confianza en el proceso de recuperación promoviendo la autonomía, el empoderamiento, y la búsqueda de una identidad propia de cada una de ellas.