El presidente avanza que esta semana está previsto adjudicar la redacción del proyecto de modernización y ampliación del Polígono Escaparate, para cuya agilización se está tramitando un Plan Regional.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy la nueva fábrica del Grupo Europe Snacks en Medina del Campo, que ha supuesto una inversión aproximada de 27 millones de euros y ha contado con el apoyo del Ejecutivo autonómico en ayudas para la I+D y la formación.
Esta nueva instalación permitirá a esta empresa multiplicar su capacidad de producción y supone la creación de hasta 100 nuevos puestos de trabajo, llegando a un total de 600 empleos en el municipio medinense.
Durante su visita, Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta ya ha iniciado los trámites para prorrogar tres años más, hasta 2027, el Plan Industrial de Medina del Campo y su entorno. Se trata, como ha indicado, de una herramienta eficaz para seguir generando riqueza y empleo en la zona, que ha canalizado cerca de 24 millones de euros en ayudas a proyectos empresariales y financiación.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León, con el objetivo de atraer empresas al territorio a través de suelo industrial de calidad y a bajo precio, está impulsando la modernización y ampliación del Polígono Escaparate, también en Medina del Campo, con 67 nuevas hectáreas hasta llegar a un total de 172. Para ello, tras la firma del protocolo de colaboración con el municipio medinense para impulsar este enclave industrial, el Gobierno autonómico tiene previsto adjudicar la redacción del proyecto esta semana. Asimismo, ya está tramitando un Plan Regional para agilizar al máximo el proyecto, con una inversión prevista de 28 millones de euros.
Además, la Junta está cooperando con el Ayuntamiento de Medina del Campo en la construcción de un Centro de Transportes que aportará infraestructuras de calidad al servicio de empresas de esta zona. Fernández Mañueco ha agradecido la implicación del consistorio medinense en todos estos objetivos de dinamización industrial.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que la apuesta de Europe Snacks por Medina del Campo es una muestra más de que Castilla y León es una tierra atractiva para la inversión empresarial. Ha hecho hincapié en que la Comunidad es líder en automoción, logística, industria química, farmacéutica, ciberseguridad, aeronáutica, forestal y energías renovables. Asimismo, sus exportaciones siguen creciendo, con más de 10.000 millones de euros en la primera mitad de 2024, y un aumento del 9 % interanual. En el caso de la provincia de Valladolid, la subida llega al 17 %, situándose a la cabeza de Castilla y León en aumento de ventas al exterior.
El liderazgo de la Comunidad en el crecimiento de las exportaciones viene empujado por su industria agroalimentaria, situada entre las más potentes de España.
Finalmente, ha resaltado que todo ello redunda en la creación de empleo, ya que Castilla y León encadena 39 meses de bajada de desempleo interanual y 40 de subida de las afiliaciones a la Seguridad Social, hasta llegar al borde del millón de afiliados.