La formación morada denuncia que este es uno de los procesos industriales más contaminantes, según recogen los informes del Ministerio, y que se instalaría a solo 50 metros de las viviendas. Desde Borobia se mira con recelo el proyecto de la empresa que “se está aprovechando del pueblo” y no cumple lo prometido.
Tres piensos, uno de ellos muy contaminante. Así denuncia Podemos Ólvega el proyecto para la instalación de una fábrica de piensos en la localidad. Una fábrica en la que se producirán 3 piensos, uno de los cuales general aceites y ceras peligrosas y gases a la atmósfera, aseguran. Por ello, la formación morada ha presentado alegaciones al proyecto, antes de que este obtenga el placet medioambiental.
Alberto Jiménez, y Mario Calonge, concejales de Podemos en Borobia y Ólvega respectivamente, han anunciado esta mañana en la sede del partido en la capital estas alegaciones al proyecto de la multinacional Magnesitas de Navarra. Explican que lo que se vende como una fábrica de piensos y que cuenta con el Ok de Ayuntamiento y Diputación contiene un “caramelo envenenado” en forma de un horno de calcinación de la magnesita.
Desde podemos se critica a la empesa Magnesitas de Navarra, perteneciente al grupo Roullier, una multinacional francesa que es la líder de su sector. El malestar morado se produce tanto en Ólvega, por la posibilidad de instalar una empresa contaminante, como en Borobia, donde señalan que la empresa había prometido inversiones similares en la localidad.
Podemos pide a las Junta de Castilla y León que exija el informe ambiental ordinaria y la autorización integral ambiental. Algo que consideran imposible al estar la futura ubicación en el barrio de Madrid, a tan solo 50 metros de las viviendas y a 70 metros de la ermita de San Roque y el parque infantil.
Un proyecto que no cuenta con depuradora, asegura, ni plan para las averías de filtro y que emitirá a la atmosfera metales pesados como el benceno y partículas de diferentes tamaños. Además, considera que la producción de ese pienso es especialmente peligrosa para el hábitat acuático. Por todo ello consideran que no cumple con las leyes de preservación y conservación del patrimonio tanto estatales como autonómicas.
En el caso de Borobia considera que esas promesas nunca llegan a cumplirse, al igual como otros sobre empleos o inversión en el pueblo. Consideran que la empresa únicamente se aprovecha de la explotación de la magnesita de la mina de Borobia haciendo todo lo posible para pagar y revertir lo menos al pueblo. “Se están riendo de nosotros”, aseguran desde Podemos.