El mes de septiembre del año 2023, fue muy lluvioso. El más lluvioso de lo que llevamos de siglo.
Septiembre, a pesar de ser el noveno mes del calendario gregoriano, era el séptimo mes del antiguo calendario romano. El año empezaba con el mes de marzo y terminaba en diciembre. En el antiguo calendario romano, no existían los meses de enero y febrero.
Septiembre viene de septem, siete y de imber, imbris, lluvia, borrasca, nube de lluvia. Para los romanos septiembre era el séptimo mes de lluvias. Era el periodo en que comenzaban las lluvias más generosas. Antiguamente se tenía mucho miedo al mes de septiembre; ya que llovía mucho y lo hacía de forma torrencial, o no llovía nada.
En el mediterráneo puede diluviar; si viene una masa de aire frío, al estar sus aguas muy calientes. Desde septiembre a diciembre, era para los romanos la época de lluvias.
Septiembre es el mes más inseguro que tiene el año. Se produce el cambio de estación: el día 1 empieza el otoño meteorológico y el 22 el otoño astronómico o estacional; el equinoccio de otoño. El 30 de septiembre acaba el año hidrológico que también ha sido lluvioso.
La primera quincena apenas va a traer lluvias, con temperaturas agradables, pero la segunda quincena va a ser más lluviosa. Se va a ver poco el sol y bajarán un poco las temperaturas.
Va a ser un mes ventoso, con predominio de los vientos del norte, en la primera quincena, y los del suroeste en la segunda. Además, habrá un eclipse de luna parcial, el día 18, siendo los eclipses muy amigos de las lluvias y de los terremotos o erupciones volcánicas.
Del 1 al 2, con la luna en menguante, el tiempo sigue igual que lo dejamos los últimos días de agosto, es decir, con vientos del suroeste, tormentas, inestabilidad, bastante nubosidad y temperaturas agradables. Lloverá por la noche.
Del 3 al 10, con la luna nueva, bajarán un poco las temperaturas. Poco a poco va desapareciendo la inestabilidad y la nubosidad. Puede llover el 3 y el 4, pero lluvias muy débiles. Y el resto de los días hasta el día 10 sin lluvias y con viento del norte, la bardera.
Puede haber algún terremoto o erupción volcánica en el mundo, con una intensidad superior al 5,5, del 3 al 11. En los cuatro últimos meses del año, van a haber bastantes terremotos.
Del 11 al 17, con la luna en fase de creciente, suben un poco las temperaturas, y algún día tendremos vientos del norte. Puede llover algún día entre el 14 y el 16, más bien el 14, pero lluvias débiles.
Del 18 al 23 la luna estará en fase de luna llena. El 18 tenemos la segunda superluna llena. La luna de la cosecha. Los indios norteamericanos, aprovechaban la luz de la luna para recoger la cosecha de maíz.
El 18 es, también, el perigeo de la luna, que es cuando se encuentra más cerca de la tierra; del griego peri, cerca y geo, tierra. Este día, aumentan un poco las temperaturas, con vientos del suroeste, los vientos llovedores, los ábregos. Aumenta la nubosidad y la inestabilidad.
Tiene que haber algún terremoto, en el mundo, de intensidad superior a 5,50, o erupción volcánica, entre el 18 y el 25
Del 24 al 2 de octubre, con la luna en fase de cuarto menguante, sigue la nubosidad, la inestabilidad y, por tanto, las lluvias; tiene que llover por la tarde y las primeras horas de la noche y bajan las temperaturas, pero tendrá que venir el veranillo de San Miguel. "El veranillo de San Miguel (29) faltará muy rara vez", apunta Luis Jacinto.
El día de San Saturio parece que también va a venir con lluvia.