La Consejería de Educación publica esta mañana en el Bocyl la Orden por la que se convocan subvenciones con un presupuesto anual de 400.000 euros durante tres años.
El Ejecutivo autonómico considera necesario seguir apoyando a los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, reforzando con ello el ecosistema científico de la Comunidad. Para ello, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy la Orden por la que se convocan subvenciones destinadas a este fin.
El importe total de la convocatoria es de 1,2 millones de euros y la cuantía individualizada por grupo será una cantidad fija de 4.000 euros por año durante las tres anualidades presupuestarias del proyecto, sumando un total de 12.000 euros para todo el periodo de la subvención. En total, se concederán 100 ayudas. La convocatoria busca consolidar la actividad de los más de 400 GIR de la Comunidad.
Las ayudas están destinadas a los grupos que cumplan varios requisitos como figurar correctamente inscritos en el correspondiente registro de la universidad a la que pertenezcan; que todos los investigadores que compongan el GIR aparezcan en el registro y que no formen parte aquellos investigadores que ya trabajan dentro del programa de apoyo a proyectos de investigación en ciencia aplicada.
Asimismo, se repartirán ayudas entre las cinco áreas de conocimiento en la que se dividen los GIR: Arte y Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. La Consejería de Educación pretende con ello vencer las dificultades intrínsecas que algunos Grupos de Investigación encuentran a la hora de acceder a financiación.
Por otro lado, se ha simplificado el procedimiento y se han eliminado cargas burocráticas. Se utilizarán enlaces al Portal de Ciencia y Tecnología para aportar los méritos valorables. En concreto, como criterios, se tendrá en cuenta la capacidad científica del grupo, la capacidad de formación y la transferencia de conocimiento. Asimismo, se valorará el tamaño del GIR para el número de aportaciones a considerar en la valoración. Adicionalmente, con el fin de fomentar la actividad investigadora en los campus exteriores -Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Ponferrada o Béjar-, se incluye una valoración especial para aquellos ubicados en estas zonas. Finalmente, para apoyar a investigadores noveles, se tendrán en cuenta los méritos alcanzados en los últimos cinco años.
Las solicitudes deberán presentarse hasta el 16 de septiembre, exclusivamente por medios electrónicos, a través del Registro Electrónico de la Administración de Castilla y León.
El Bocyl, en este enlace.