Como todos los años, para primeros de septiembre ya han abandonado el pueblo los veraneantes. Aunque me resisto a llamarles así, eso creo, que son: gentes que arreglaron sus casas, que pagan sus impuestos, aunque los ayuntamientos a los que pertenecen sus pueblos no les toma por verdaderos vecinos, porque dicen que hay que estar empadronado. Pero el pagar el agua, la luz, las basuras; el prestar las fincas, huertas y monte para los cotos de caza mayor y menor, o de trufas, ¿no es suficiente para que se nos considere algo más que veraneantes?
Pero no es de esto de lo que quiero escribir hoy, sino de las actividades que la Asociación Cultural Comarca de Tiermes ha realizado este verano recién terminado. Destaca la representación teatral que este año se ha sido la trigésimo segunda vez. La obra de Lope de Vega ‘La discreta enamorada’ congregó alrededor de 1.500 personas, grandes y pequeños, desafiando al duro sol del 5 de agosto a las siete de la tarde. Gracias a la Diputación de Soria y a los ayuntamientos de Montejo de Tiermes y Retortillo de Soria y a la desinteresada acogida de Manuel de Pablo en su Venta de Tiermes ha sido posible el llevar a cabo la actividad. Mientras siga existiendo el Graderío y las buenas gentes de nuestra comarca y de las colindantes seguiremos convocando a esta actividad teatral. Como en años anteriores echamos de menos las cámaras de la televisión territorial, de Soria y de Castilla y León. Como nos decía el último Delegado de Cultura de los años setenta “es que esa comarca queda tan lejos…”. También ponemos falta a los medios periodísticos provinciales. Algún año se darán cuenta de este abandono de una zona la más vaciada de nuestra provincia. Hace ya unos años Bertín Osborne actuó en la plaza de toros de Soria y no congregó a más de doscientas personas. Ese mismo día en Tiermes hubo cerca de dos mil. Pues bien, Bertín Osborne salió en primera página y el teatro de Tiermes tuvo cuatro líneas en una página como de relleno.
Otra actividad fue la celebración de la fiesta de las gentes de esta comarca celebrando el XLI Día de la Comarca de Tiermes-Caracena. Sonaron las gaitas, se vistieron con el taje regional, se jugó a la pelota y a los bolos y todos los pueblos confraternizaron una tarde en Valderromán. No quiero olvidarme de la conmemoración del bicentenario de la muerte de Martínez Riaguas, obispo de Astorga y nacido en Noviales a finales del siglo XVIII. Queremos que nuestros pueblos conozcan los personajes que un día fueron célebres no solo en su región sino en toda España. Desde aquí os convocamos para los primeros días de agosto del 2025 en el Graderío de Tiermes, y si podéis, llevad una almohadilla, que la arenisca es dura.
Paulino García de Andrés, coordinador de la actividad teatral y del Día de la Comarca.