El grupo popular en la Diputación llevará una moción al pleno de este viernes para “exigir el mantenimiento de los servicios” y “quitar las caretas” de los socialistas.
La Diputación de Soria debatirá, en el pleno de este viernes, el nuevo mapa de viajeros por carretera estatal. Lo hará a merced a una moción del PP que el partido pretende llevar también a los ayuntamientos de la provincia. Consideran los populares que la propuesta afecta especialmente a Castilla y León, “con pueblos pequeños y dispersos”, y más en concreto a una provincia de Soria “rodeada por otras comunidades autónomas”.
El presidente del Partido Popular de Soria, Benito Serrano y el diputado nacional, Tomás Cabezón, han comparecido esta mañana en rueda de prensa “preocupados como sorianos” por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Explica el presidente de la diputación que el sistema propuesto apuesta por flujos entre grandes poblaciones y por viajes directos, lo que causa un “destrozo total” en Castilla y León.
Considera el Partido Popular que el Gobierno dice “medias verdades” cuando indica que está negociando con la Junta de Castilla y León para mantener estas paradas. Señala su presidente provincial que estas reuniones solo han sido técnicas y no políticas y que la clave está en garantizar la financiación a largo plazo de esas líneas que se quieren eliminar del mapa estatal.
Los populares elevan a 39 la previsión de paradas suprimidas en la provincia. Un mapa que deja a Soria con solo 16 paradas de las 55 actuales. Una supresión que es “perturbadora” para Soria y “muy perjudicial” para el mundo rural, aseguran. Piden al ejecutivo central que cumplan “con financiación” a su deber de “vertebración regional”.
Por eso los populares llevarán esta moción al pleno de la Diputación de este viernes y piden a los diputados del PSOE que “miren más por los intereses de los sorianos y no de su partido”. Su presidente provincial ha señalado que la Junta “se ha opuesto a este mapa desde el principio por su planteamiento”.
El ejecutivo de Mañueco, explica, no tiene reparos en gestionar las líneas y esas paradas apoyándose en las nuevas tecnologías y en los nuevos sistemas de transporte siempre que existan dos premisas. Que no haya supresión de paradas y que haya una financiación a largo plazo.
“Se habla mucho de la España rural, pero si no le damos servicios no va a venir a vivir nadie”, lamenta Serrano. Para el líder popular este tema tiene más que ver con financiación que con autobuses. Recuerda el presidente de la Diputación de Soria que es necesario un nuevo modelo de financiación para estas instituciones que vaya más allá de la población con la que cuneta cada provincia.