Sara Lopéz: “Más que organizar la estructura del trabajo, lo que se pretende es regularizar la situación generada tras 11 años de contrataciones temporales”.
El grupo Vox en el Ayuntamiento de Soria, ha examinado en profundidad el borrador de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Consistorio. Un documento elaborado por el equipo de gobierno socialista y que la formación de Abascal lo califica como “una patada hacia delante, con tomadura de pelo a los trabajadores, especialmente a los funcionarios, y también a la oposición”.
Sara López, concejal de la formación política se ha referido que se trata de “un documento que es un calco de la RPT del año 2013, pero tratando de adaptarla a la actual situación que ellos han generado con una plantilla plagada de puestos temporales provistos sin garantías absolutas de máxima concurrencia competitiva”.
López ha explicado que el borrador incluye numerosas plazas vinculadas al proceso de estabilización de los 79 trabajadores afectados por la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público y que debe estar finalizado el próximo 31 de diciembre.
Para la edil de Vox, desde el principio el documento adolece de un defecto de forma porque no ha sido redactado partiendo de la estructura orgánica del Ayuntamiento. López explica que la organización de los trabajadores recogida en el borrador la RPT no está debidamente vinculada a las áreas de gobierno: “Lo lógico sería ir descendiendo desde cada una de las áreas y unidades administrativas de gobierno, con sus distintas concejalías delegadas, y a partir de ir desarrollando toda la administración en los servicios, departamentos y oficinas que se consideren necesarios, pero no es el caso”. Añade además que “no es una RPT para organizar el trabajo futuro, como debería, sino para remendar una situación generada tras más de una década de dejadez en políticas de personal. Lo que pretenden con ella es regularizar la situación generada tras 11 años de contrataciones temporales”.
Igualmente, López ha criticado la inexistencia de una mínima valoración de cada uno de los puestos de trabajo: “se nos presenta un borrador que se limita a enumerar los puestos de trabajo existentes en la organización, pero sin definir adecuadamente las características de cada uno. En una RPT hay que ir concretando y reflejando documentalmente la naturaleza, contenido y alcance de cada puesto”.
Ha resaltado la importancia de este punto detallando que de esta valoración derivarían las consecuencias retributivas para los trabajadores: “en el expediente de elaboración de la RPT ha de quedar constancia de que se ha realizado una valoración de cada puesto, y cómo se ha hecho esta, cuáles fueron los factores que se tuvieron en cuenta, y que se ha hecho siguiendo unos criterios equitativos, no puede realizarse de manera arbitraria. La ausencia de ficha de funciones, ni valoración, hace nulo el trabajo de la RPT”.
En este punto López ha remarcado que le ha llamado la atención la existencia de varios puestos que con los mismos niveles de destino tienen complementos específicos “muy diferentes” y explica que “este hecho si no se aporta la debida valoración conculca la equidad entre los trabajadores”. Para la concejal de Vox, “la RPT debe desarrollarse de manera muy escrupulosa, para que todos los sorianos tengan claras cuales son las características de cada puesto, en qué se basan sus retribuciones y cómo se accede a él. Muy especialmente deben conocerlas los propios trabajadores municipales para favorecer su promoción y movilidad vertical y horizontal”, explica.
Otra de las cuestiones ha sido la gran cantidad de vacantes existentes, tanto en la plantilla de funcionarios como de laborales, y se pregunta “¿qué va a hacer con ellas el equipo de gobierno?”. Aquí la concejal indica que ello “evidencia la tensión y sobretrabajo al que se ven sometidos los empleados municipales”.
Para concluir López ha añadido que “entendemos que es un primer borrador y que hay que ir completando el documento, pero el trabajo aportado hasta ahora es mínimo. Tras once años desde la última RPT, varias promesas incumplidas de sacarla adelante en legislaturas pasadas y la contratación de un sindicalista como asesor del alcalde en temas de personal, sinceramente, esperábamos más”.