El alcalde pone de relieve la figura de su fundador Odón Alonso, y recuerda las dificultades de esta cita "de referencia indispensable para la música". Al acto de apertura acude la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho.
Hoy ha abierto, en el centro cultural Palacio de la Audiencia, la edición 32 del Festival Otoño Musical Soriano. Una cita que está organizada por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León que se extenderá a lo largo de las dos próximas semanas.
Al acto inaugural acudía el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, quien ha recordado la andadura del evento que comenzó en 1993, de la mano del maestro Odón Alonso, con la que "se democratizó la cultura y la música". Referente en el panorama internacional ahora, el festival atavesó en la primera década de este siglo una serie de dificultades, llegándose a ser planteada su celebración de manerea bienal. Sin embargo, tal y como ha reseñado el regidor, la co-organización con la Junta llevó a mantener este ciclo cada año, afianzándolo y también impregnando a la ciudad con la música clásica, dejando de ser "un evento social para ser cultural con mayúsculas y convirtiéndose en un motor económico".
Mínguez ha subrayado también la respuesta del público, haciendo que el festival "esté vivo" con previsiones de aforo completo para todas las sesiones. Una labor de organización ardúa que también debe ser refrendada por el recuerdo a Jesús Bárez
También acudía a la inauguración la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, Mar Sancho, cuyas palabras han recalcado el orgullo que supone que el también llamado Festival Internacional de Música de Castilla y León sea oficiado en Soria. Ha ensalzado la labor "prodigiosa" del director del ciclo, José Manuel Aceña a la vez que ha subrayado la importancia cultural y turística del ciclo que "abarca a todos los públicos".
La responsable regional ha mencionado igualmente el amplio programa musical, no sólo clásico, sino que aglutina otras tendencias, lo que supone la "gran proyección" de la que se ha mostrado segura, tendrá esta edición que ahora comienza.