Esta iniciativa se lleva a cabo entre la concejalía de Igualdad y la entidad Asovica. El taller es presencial, totalmente gratuito, y se desarrollará en el espacio Alameda con una duración de 20 sesiones los jueves de 11:00 a 13:00 horas.
La Concejalía de Igualdad en colaboración con Asovica han programado un taller de salud mental que da continuidad al desarrollado con gran respuesta el pasado año. “Es una forma de usar esas sinergias y esos intereses comunes en beneficio de la igualdad. Todos los estudios evidencian que hay muchísimos factores de riesgo que haden que la salud mental de las mujeres deba de ser atendida de forma especial y específica”, ha explicado la concejala Gloria Gonzalo destacando ese trabajo colectivo que permite poner en marcha este tipo de iniciativas y espacios compartidos. La edil ha estado acompañada por la psicóloga de la asociación Rebeca Caballero y la responsable del área de mujer de la entidad, Patricia Pascual. El taller es presencial, totalmente gratuito, y se desarrollará en el espacio Alameda con una duración de 20 sesiones los jueves de 11:00 a 13:00 horas.
“El taller está dirigido a todas las mujeres porque en el fondo la salud mental es una cuestión que tenemos que cuidar y que está en riesgo en todas. En muchos casos relacionados con los cuidados o con las responsabilidades familiares, pero hay muchas otras situaciones y, por ello, animamos a la participación en el mismo”, ha resumido.
Pascual ha añadido que “el taller Oyendo tu voz del año pasado fue todo un éxito y hemos querido dar continuidad, pero centrados este año en la depresión. Estos talleres están destinados a mujeres con problemas de salud mental, mujeres con problemas psicosociales y mujeres con cargas familiares. Cualquiera de nosotras podemos tener un problema de depresión o podemos tener un episodio más puntual”.
“Sentirse triste es una reacción completamente normal que cualquiera de nosotros puede experimentar ante un momento difícil de la vida. La depresión va mucho más allá, es un trastorno que afecta a cómo nos sentimos, cómo actuamos y cómo pensamos. Los datos del INE indican que el trastorno depresivo es del 7,15% en mujeres frente al 3,5% en los hombres. Se ha detectado que desde principios del siglo XXI ha aumentado la depresión en un 20%, sobre todo en mujeres menores de 29 años y mayores de 55. Estos rangos de edad son los más afectados. Se estima que más del 25% de mujeres presentará un episodio de depresión”, ha repasado la psicóloga.
“Todo ello y los factores que lo explican hacen que sea interesante y necesario abordar el tema de la depresión en la mujer y nuestra idea es crear un espacio en este taller para ello, dedicar un tiempo a informar sobre la depresión y a también a trabajar aspectos del autocuidado, estrategias y herramientas para mejorar la autoestima y para el manejo de esta problemática en el día a día de las mujeres”, ha concluido explicando el contenido del curso.