Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, y Jesús Dolado, vicepresidente de la Asociación Retógenes, renuevan la colaboración entre partes. El acuerdo reafirma el apoyo de la institución al museo y a las actividades divulgativas que la agrupación desarrolla en sus instalaciones de la localidad pinariega.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano Mata, y el vicepresidente de la Asociación Retógenes, Jesús Dolado Esteban, suscribían este jueves un convenio de colaboración mediante el cual la institución provincial aportará 15.000 euros para apoyar el proyecto cultural que la asociación desarrolla en la provincia de Soria.
Hace dos años que la Diputación viene resaltando la importancia de apoyar y potenciar las iniciativas culturales impulsadas por particulares, que aportan una gran proyección y se establecen en la provincia de Soria, integrándose en la oferta cultural existente.
Benito Serrano subrayaba que las instalaciones de la asociación en Navaleno son ideales para su función como museo, permitiendo exhibir su valioso patrimonio militar de manera destacada. Además, ha destacado la relevancia de que el museo esté abierto al público, ofreciendo a todos la oportunidad de disfrutar de esta riqueza cultural. "Las actividades complementarias a las también generan un gran interés, como la que tuvo lugar este verano, en la que participaron 35 niños y niñas, quienes pudieron conocer la historia militar de España", explicaba. También indicaba que este convenio supondrá un nuevo atractivo turístico para la comarca pinariega.
La iniciativa de la Asociación Retógenes nace del entusiasmo de Eduardo Robles y Jesús Dolado por la historia militar. La asociación tiene como objetivos la recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico militar, con especial atención a la presencia de la mujer en las fuerzas armadas.
El vicepresidente de la agrupación, Jesús Dolado, ratificaba el convenio y agradecía el apoyo de la Diputación para este proyecto, que cuenta con su sede e instalaciones en Navaleno, con un espacio expositivo de 3.000 metros cuadrados. “Este año, la asociación ha ampliado las salas del museo gracias a la colaboración de donaciones de objetos históricos, como nuevos pañuelos de instrucción de los Quintos” destacaba Dolado.
Entre las novedades de este año, se ha habilitado una zona única en España dedicada a la exposición de varios escudos de distinción, que formaban parte del sistema de condecoraciones anterior a la llegada de las medallas.
La Asociación Retógenes se dio a conocer hace dos años con su primera exposición y jornada de puertas abiertas, mostrando el papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas a través de más de 300 maniquíes con distintas indumentarias utilizadas a lo largo de los años.
Este acuerdo permite que el museo de temática militar continúe abierto al público, facilitando también la catalogación, documentación y restauración de las piezas históricas recopiladas por la asociación, así como la organización de seminarios y encuentros para expertos en el área.
El presidente de la Diputación remarcaba que contar con este patrimonio histórico militar es un valor añadido para la provincia de Soria y elogió la labor de quienes, desde Navaleno, lo ponen a disposición de todos los interesados. Para él, esta colaboración representa una oportunidad provechosa y enriquecedora para ambas partes.