Este prestigioso certamen, que llega a su undécima edición, la quinta desde que adquirió carácter internacional, ha incluido como novedades, el premio al ‘Mejor queso ecológico’ y las categorías ‘Cincho de Honor’, para reconocer a personas o entidades relevantes dentro del sector quesero, y ‘Calidad de la leche’, con los que se pretende poner en valor el trabajo de los ganaderos.
A partir de pasado mañana lunes, la Junta de Castilla y León celebra la undécima edición de los Premios Cincho, prestigioso certamen internacional con el que se pretende reconocer a los mejores quesos del mundo y que en este 2024 ha congregado un total de 1.200 muestras procedentes de 16 países diferentes.
Estos galardones, organizados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del ITACyL, serán fallados por un jurado compuesto por 66 catadores profesionales provenientes de una decena de países, durante las sesiones que tendrán lugar entre los días 9 y 11 de septiembre en el Real Monasterio de San Zoilo, ubicado en la localidad palentina de Carrión de los Condes.
Los premios, que serán determinados por los datos aportados por el jurado a una aplicación informática tras las correspondientes catas a ciegas, reconocerán a los dos mejores (Cinchos de Oro y Plata) de cada una de las categorías estipuladas en el reglamento en función de diferentes formas de presentación (frescos, pasta blanda, pasta semidura o dura, azules y para untar) o características (especie animal productora de leche, tratamiento térmico, proceso de coagulación o grado de maduración), además de a los tres mejores quesos con carácter general (Gran Cincho de Oro), al ‘Mejor queso de oveja de España’ y al ‘Mejor queso artesano de Castilla y León’.
Como novedades para esta edición se incluyen el premio al ‘Mejor queso ecológico’ y dos nuevas categorías. La primera de ellas es la denominada ‘Cincho de Honor’, con la que se pretende reconocer a personas o entidades relevantes dentro del sector quesero, estableciendo dos premios diferentes, como son ‘Trayectoria profesional’ y ‘Mención Especial’. Y la segunda es la relativa a la ‘Calidad de la leche’, con la que se busca poner en valor el trabajo de los ganaderos y que distinguirá a los mejores de los sectores ovino, caprino y vacuno, respectivamente.
Del total de las 1.221 muestras participantes, cabe reseñar que el 6 % proceden de fuera de España y que, de las de procedencia nacional, en las que están representadas la práctica totalidad de las comunidades cutónomas, Castilla y León es la que cuenta con mayor número de participantes, con 361. Por su parte, si atendemos al número de empresas responsables de la elaboración de las muestras que participan en los Premios Cincho 2024, de las 334 registradas, 79 son de Castilla y León y 37 están ubicadas en otros países.