Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Contracrónica | “A la Desafío Urbión no le hacía falta acoger el Mundial para ser la mejor carrera del mundo”

Contracrónica | “A la Desafío Urbión no le hacía falta acoger el Mundial para ser la mejor carrera del mundo”

Actualizado 08/09/2024 21:04

Desde la organización señalan que “se han superado todas las expectativas” y que atletas de 43 países han descubierto, no solo la belleza de Soria, sino también los “mimos y detalles” que caracterizan a esta prueba. El pueblo, con todos los negocios abarrotados, contento por algo que “hace 3 años era impensable”. Galería del Skyrunning World Championships 2024.


7 horas, 40 minutos y 7 segundos. Con esa marca terminaba la Desafío Urbión de 2024 Aitor Zubia Azkue, el último de los 353 corredores en cruzar bajo el arco de madera que encarna la meta de la prueba en Covaleda. Lo hacía 4 horas después de que Alain Santamaría Blanco parase el crono en 3:33:11 (una velocidad inferior a 6 minutos el kilometro corriendo por la montaña) para convertirse en Campeón del Mundo en la categoría Sky.

Entre el uno y el otro, 465 corredores (a los que hay que sumarles otros 80 corredores que no han logrado acabar la prueba) que han sufrido y disfrutado a partes iguales la Desafío Urbión de 2024, una Desafío Urbión única al acoger el Mundial de Selecciones (han venido más de 40) de Carreras de Montaña.

37 km y 2.540 metros de desnivel que ponían el broche de oro a 3 días en los que Covaleda y Ágreda, y con ellos toda la provincia de Soria, se han convertido en la capital mundial de este tan exigente como vistoso deporte. Parajes como el Muchachón, el Hayedo, Urbión o la Laguna Negra se han convertido en el escenario idílico que ha pasado por las 7 lagunas y coronado tres picos de más de 2.000 metros de altitud.

“Los mimos y los detalles no son por el Mundial”

La primera española en cruzar la meta era Oihana Kortazar, que para Covaleda no es una corredora más y así se lo ha demostrado el público con sus aplausos. La atleta vasca con un tiempo de 4:34:59 era la ganadora de la Open (la carrera que han corrido quienes no venían seleccionados por sus federaciones nacionales), la primera española y la cuarta en la general del mundial.

Un mundial que no ha podido disputar como tal por los estrictos condicionantes (había corrido otra carrera la pasada semana) que en ocasiones tienen estas carreras. Los minutos que ha salido después que las internacionales no le cuentan en el tiempo, pero si en el sobresfuerzo a realizar para unirse a las atletas internacionales. Con todo Oihana se mostraba “contenta” por “ser la primera española”.

Pero a Oihana Covaleda no la quiere por ser la mejor atleta española en esta disciplina, sino por el cariño que tiene hacia la Desafío Urbión una prueba en la que ha ganado en varias ocasiones y de la que se ha convertido en embajadora de facto. “La sensación que tengo desde hace varias semanas es que a esta carrera no le hacía falta ser campeonato del mundo para ser la mejor carrera del mundo”, señalaba en declaraciones en exclusiva para Soria Noticias.

“Habrá gente que se piense que todos los cuidados detalles que tiene esta prueba son de este año por acoger el Mundial, pero no”, explica. Unos “detalles” y “mimos” que la organización tiene todos los años, nos cuenta poniendo en valor los “quebraderos de cabeza” que supone organizar una prueba de este tipo “lidiando” con las federaciones.

Una carrera que “sigue siendo igual de grande pero que ahora ha llegado a más rincones del mundo”, explica. Para Oihana “este campeonato del mundo y salir en los medios internacionales va ha provocar que al año que viene más gente quiera venir a la Desafío Urbión”.

“Hemos mostrado el potencial que tiene Soria”

El trabajo para organizar una cita mundial se disparó el 4 de julio del año pasado, cuando la Federación Internacional de Carreras de Montaña anunció que la Desafío Urbión sería la sede de esta prueba bianual. Se disparó, porque conseguir aquel nombramiento tampoco fue fácil. Andrés Cámara, uno de los organizadores de la prueba, charlaba con Soria Noticias cuando los corredores aun continuaban llegando a la localidad pinariega: “Hemos superado todas las expectativas en todos los sentidos; deportivas, económicas, sociales, de impacto…”

“Esto va a marcar un antes y un después para la provincia de Soria”, se muestra confiado Cámara señalando que las selecciones están “alucinadas”. Japoneses que no paran de subir contenido a sus redes sociales, peruanos que preguntan si se venden casas para quedarse a vivir…

El balance, aunque todavía es pronto, señala que el canon que se pagó para acoger el mundial (100.000€) y todo el trabajo realizado ha merecido la pena. Miles de personas han visto en directo en la retrasmisión online los parajes sorianos y el potencial que tiene Soria. La ocupación en hostelería y restauración ha sido total durante estos días. “Hemos demostrado que Soria no solo es castillos y campo, que también es agua, es verde, es montaña”, señala orgulloso de su tierra.

Llegando al final Andrés pone el foco en los voluntarios “que aportan soluciones, ideas y trabajo”. Señala que desde la organización “no queríamos hacer un mundial cualquiera”, algo que han conseguido con creces. “Queríamos contar con la mejor retrasmisión, con los mejores seguros, con los mejores coches… y eso cuesta mucho dinero”, explica. Gracias al apoyo de instituciones y patrocinadores se ha podido hacer, aunque “al club nos tocará poner algo de dinero”. Un esfuerzo que, sin duda, “ha merecido la pena”.

“Un Campeonato del Mundo era impensable hace 3 años”

“El buen trabajo nos permite disfrutar de un día tan exitoso como el de hoy”, señalaba José Llorente Alonso en una abarrotada plaza de Covalda. El alcalde explicaba a Soria Noticias que “todas las casas rurales y la hostelería están funcionando al 100% todos los días” aunque por encima del impacto destaca “la emoción y la belleza” de la prueba y la jornada.

Reconoce Llorente que “un Campeonato del Mundo era impensable hace 2 o 3 años” y pone en valor el trabajo de los voluntarios y del público para permitir a los corredores “sentirse como en casa”. Un buen recuerdo de Covaleda que “hará que en algún momento retornen y que hablen bien de nosotros”, explica.

Sobre el futuro, el primer edil señala que la Desafío Urbión debe ahora volver al ambiente bonito y familiar que cada año tiene la carrera. “Un mundial se consigue una vez en la vida”, señala y ahora toca seguir dando “el mejor trato y todo lo mejor a los participantes que vengan el año que viene”.

Una radio para llegar a lo más alto

La celebración de un Mundial requiere de un amplio despliegue de seguridad, pero la celebración de un Mundial en movimiento y a más de 2.000 metros de altitud requiere también actuaciones especiales. Así lo explicaba a Soria Noticias Virginia Barcones señalando el “orgullo” que como soriana le hace que el Mundial se haya celebrado en su provincia.

La directora general de Protección Civil y Emergencias ponía el foco en la activación de la REMER para esta prueba. La Red Nacional de Radio de Emergencia la componen radioaficionados voluntarios repartidos por toda España y hoy los de Soria han permitido que hasta en los picos más altos de la prueba hubiera cobertura para atender cualquier lesión o emergencias.

Comentarios...