Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así está quedando la nueva rotonda del San Andrés

Así está quedando la nueva rotonda del San Andrés

Actualizado 09/09/2024 08:24

Esta rotonda a mitad de la calle Eduardo Saavedra sustituye al pequeño túnel y el cruce en superficie y servirá de nexo entre la estación de Autobuses y el comienzo de la carretera Madrid. Carril bici, medianera o paseos de peatones entre los aspectos que ya curiosean peatones y conductores.

Las obras de las travesías están transformando Soria de norte a sur y de este a oeste, por todas las entradas a la ciudad. Uno de los cambios más significativos se producirá en la calle Eduardo Saavedra. En ella se instalarán dos nuevas rotondas, una en forma de hipódromo en la unión de dicha calle con la carretera de Madrid a la altura del parque de Los Pajaritos y otra en la zona del San Andrés.

Es precisamente en ese cruce, entre Eduardo Saavedra, Marques de Carralbo y Camino de Los Royales, donde se ha eliminado el pequeño túnel que se convirtió en un clásico del tráfico soriano. Ahora una rotonda regulará el tráfico en este punto de confluencia entre el polideportivo, la gasolinera y la residencia de ancianos.

Una rotonda que está abierta al tráfico desde el pasado viernes, de momento de manera provisional porque se continúa trabajando en el entorno. Por ese motivo han sido muchos los sorianos que se han querido acercar a ver cómo estaba quedando esta obra ya que aun con las líneas amarillas se puede ver cómo será en el futuro.

La rotonda de dos carriles tiene 4 salidas y 3 entradas (la calle Marqués de Carralbo parece que se quedará solo de bajada aunque no sería descartable un cambio de sentido con la calle Venerable Sor María de Ágreda). Por la evolución de las obras puede verse también uno de los puntos más polémicos, como es que desde la estación de autobuses el tráfico pasa de dos carriles a uno poco antes de llegar a la rotonda, pudiendo provocar un cierto embudo.

Otros aspectos a fijarse es la medianera que recorrerá la calle hacia la estación de tren y que separa estos carriles. También se puede observar el espacio reservado para el carril bici en el carril derecho en dirección del tráfico. Recordamos que uno de los cambios fundamentales de estas obras será la eliminación de todos los giros a la derecha. Esto debería hacer transcurrir el tráfico de una manera más fluida, sin semáforos y con las diferentes rotondas (Caballo Blanco, Copiso, Estación de Autobuses, San Andrés y Los Pajaritos) como los puntos para desviarse o cambiar de sentido.

Los semáforos es otro de los puntos que han llamado la atención porque en varias de las nuevas rotondas parece que se están instalando semáforos justo a las salidas de las mismas. Esto sucede en la rotonda que nos ocupa, con unos rebajes en aceras y medianera que indican un futuro paso de cebra o semáforo de peatones a ambos lados de la rotonda en la calle Eduardo Saavedra.

Lo cierto es que por el momento atravesar este punto para los peatones es una odisea. Se comunicó que es intención instalar unos pasos de cebra provisionales que, por el momento, no ha aparecido. Sea como fuera no deja de ser una obra viva a la que todavía deberían faltarle algunos meses y que habrá que valorar en conjunto con toda la travesía de la ciudad hacia Madrid y Valladolid.

Mientras, los sorianos más curiosos e impacientes no dejan de acercarse a esta nueva rotonda del San Andrés para intentar averiguar cómo será el tráfico de la Soria del futuro.

Comentarios...