La selección del jurado se realiza en tres etapas (preliminar, semifinal y final) para que los quesos sean analizados cada vez por un número mayor de catadores en un proceso en el que se evalúa su aspecto visual, la textura y la percepción en boca a través de las sensaciones olfato-gustativas.
A partir de hoy y hasta el miércoles, 66 catadores expertos de diez países evalúan las 1.200 muestras de queso presentadas a la XI edición nacional y V internacional de los Premios Cincho, cuya fase de cata se desarrolla en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, Palencia, mientras que la entrega de premios se celebrará este viernes en Zamora, en el marco de la II Edición de la Feria Fromago Cheese Experience Quesos de España.
La Junta de Castilla y León convoca este certamen bienal para impulsar y difundir la importancia que la producción de queso de calidad tiene en la Comunidad, donde se elabora uno de cada tres quesos que se producen en España.
Todos los miembros del jurado, que han sido recibidos hoy por el director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, son expertos en el análisis sensorial de queso con perfiles que cubren la cadena de valor del producto: fabricantes, minoristas, compradores, comercializadores, investigadores, asesores técnicos y periodistas gastronómicos.
Para garantizar la objetividad del concurso, la selección de los quesos ganadores se realiza en varias etapas (preliminar, semifinal y final) a través de las cuales los quesos van siendo analizados por un número mayor de catadores hasta llegar a la fase final, donde los grandes premios del concurso son evaluados y seleccionados por un único jurado compuesto por 50 catadores.
En el proceso de cata se estudian de forma ponderada el aspecto visual, la textura y la percepción en boca a través de las sensaciones olfato-gustativas generadas por los quesos. Este sistema garantiza la robustez del resultado, al asegurar que la elección se realiza por un gran número de catadores tras superar las diferentes fases. Para facilitar el proceso, el sistema de registro y puntuación está informatizado, realizándose las catas mediante el empleo de smartphones.
Este año, como novedad, durante la tercera jornada de cata del miércoles se va a realizar por primera vez en un concurso internacional una experiencia tecnológica que permitirá medir y analizar las emociones de forma objetiva durante la valoración visual, olfativa y gustativa de los diferentes quesos.
Un grupo de catadores se someterá a esta prueba de la mano de la empresa Sociograph Marketing, especializada en neuromarketing. A los expertos se les colocarán unos electrodos en las manos que permitirán detectar sus reacciones emocionales, en este caso para conocer y medir la intensidad de la sensación que provoca un buen queso, aunque sus aplicaciones son innumerables en el ámbito de la publicidad, la psicología y la sociología.
El prestigioso certamen convocado por la Junta de Castilla y León, avalado por su trayectoria de más de dos décadas, contará en esta ocasión con representación de quesos de España, Argentina, Portugal, Italia, Brasil, Francia, Finlandia, Noruega, Polonia, Venezuela, Chipre, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos, Irlanda y Lituania. Cabe destacar que, de las 1.221 muestras participantes, 361 proceden de Castilla y León.
Los premios reconocerán a los dos mejores (Cinchos de Oro y Plata) de cada una de las categorías en función de su presentación (frescos, pasta blanda, pasta semidura o dura, azules y de untar) o características (especie animal productora de leche, tratamiento térmico, proceso de coagulación o grado de maduración), además de a los tres mejores quesos de la fase final ‘Gran Cincho de Oro’, así como al ‘Mejor queso de oveja de España’, al ‘Mejor queso artesano de Castilla y León’ y, por primera vez, al ‘Mejor queso ecológico’.
Junto a ello, se concederán, también como novedad, dos ‘Cincho de honor’, uno a la ‘Trayectoria profesional’ y otro ‘Mención especial’ para reconocer a las personas o entidades relevantes dentro del sector quesero; y se crea el premio a la ‘Calidad de la leche’, un galardón específico dirigido a los ganaderos de ovino, caprino y vacuno como reconocimiento a su labor, indispensable para la elaboración de quesos de calidad.