El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, ha indicado, durante la clausura del XI Congreso ‘El futuro del cereal’, que las seis últimas convocatorias de ayudas establecidas por el Gobierno autonómico han logrado que 1.461 jóvenes se integren en la actividad agraria en el sector del cultivo de cereales.
La Junta de Castilla y León mantiene su firme apuesta por incentivar la incorporación de jóvenes y mujeres al mundo agrario como fórmula para asegurar el futuro de las explotaciones cerealistas, tal y como ha indicado hoy el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, durante la clausura del XI Congreso ‘El futuro del cereal’.
Esta cita, organizada por Tierras Agricultura y Agropal y celebrada hoy en el Hotel Europa Centro de la localidad palentina de Magaz de Pisuerga, ha servido para que el viceconsejero revelara que las últimas seis convocatorias de ayudas establecidas por el Gobierno autonómico para este fin, dotadas con casi 100 millones de euros, han logrado que 1.461 jóvenes se integren en la actividad agraria en el sector del cultivo de cereales.
Durante su intervención, el viceconsejero ha detallado que, además de trabajar en el relevo generacional, la Junta se ha marcado otros dos objetivos muy claros en lo que queda de mandato. Uno de ellos es trabajar de forma coordinada con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), para establecer una postura conjunta de cara a la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC), para que esté adaptada a las necesidades de los agricultores y ganaderos de Castilla y León. Y el segundo es trabajar para lograr precios justos y equilibrados en toda la cadena de valor.
Asimismo, ha avanzado que otro elemento que se considera estratégico desde la Consejería encabezada por María González Corral es impulsar el proceso de digitalización del sector a todos los niveles (maquinaria, agricultura de precisión, formación…) entendiendo esta como una palanca clave para mejorar la competitividad de las explotaciones.
Asimismo, Jorge Llorente ha reiterado el papel fundamental que los cereales juegan a nivel económico y social en Castilla y León. No en vano, el 50 % de la superficie agrícola de la Comunidad está destinada al cereal y el Valor Añadido Bruto (VAB) de su producción, que depende de más de 50.000 profesionales, es la más importante de todo el sector agrícola autonómico.
Finalmente, el viceconsejero ha querido reiterar que los agricultores van a seguir contando con el apoyo de la Junta, tanto con nuevas convocatorias de ayudas a la incorporación, como con la financiación de las concentraciones parcelarias en tierras de secano y las modernizaciones de regadíos.