El presidente del Ejecutivo autonómico ha inaugurado la II Feria Internacional del Queso Fromago, a la que el Gobierno autonómico continuará apoyando en próximas ediciones, aumentando su aportación económica. Ha reafirmado su apoyo al sector lácteo de Castilla y León, que genera más de 6.000 empleos y supera los 2.000 millones de euros en cifra de negocio. Ha reiterado que, si el Gobierno de España no pone en marcha el Plan del Ovino, la Junta de Castilla y León aprobará las medidas necesarias para ayudar al sector.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado la II edición de la Feria Internacional del Queso Fromago Cheese Experience, que se celebra desde hoy y hasta el 15 de septiembre en Zamora, donde ha anunciado que la Junta de Castilla y León comenzará a dictar este mes las resoluciones de concesión de ayudas a la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al campo.
Una medida que refleja el compromiso del Gobierno autonómico con la agricultura y ganadería de Castilla y León, que continúa apoyando a los profesionales del sector, otorgando la mayor dotación de ayudas por la sequía; bonificando las tasas veterinarias; mejorando el saneamiento ganadero; defendiendo los intereses del sector en la PAC; favoreciendo el cooperativismo; y aplicando nuevas bajadas de impuestos para favorecer el mantenimiento de las explotaciones agrarias.
Asimismo, la Junta de Castila y León ha resuelto esta legislatura 109 millones de euros en ayudas a la industria agroalimentaria, de los cuales 16 son para la provincia de Zamora; y mantiene abierta otra convocatoria por 70 millones.
Por otro lado, Fernández Mañueco ha insistido en que, si el Gobierno de España no pone en marcha el Plan del Ovino, la Junta de Castilla y León aprobará las medidas necesarias, con plena participación del sector, para activarlo y ayudar a los profesionales.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado la importancia que tiene la industria láctea y quesera de Castilla y León, que supera los 2.000 millones de euros en cifra de negocio y genera más de 6.000 empleos arraigados en el territorio. Además, ha señalado que desempeña un papel fundamental dentro del potente sector agroalimentario de la Comunidad.
Castilla y León es líder en producción de leche de oveja, destacando Zamora como primera provincia; y es la segunda comunidad de España en leche de vaca.
Asimismo, cuenta con la industria quesera más importante del país, al producir el 70 % nacional de los quesos de oveja, el 15 % de los de vaca y el 40 % de los de mezcla. Es decir, uno de cada tres quesos elaborados en España procede de Castilla y León y siete de los diez mayores fabricantes cuentan con plantas ubicadas en la Comunidad.
Además, el presidente de la Junta ha destacado la excelencia de los quesos de Castilla y León, con 5 figuras protegidas de calidad: Queso Zamorano, Castellano, de Valdeón, Arribes de Salamanca y Los Beyos, más la sexta que se está tramitando para el queso de Burgos. Asimismo, ha recordado que más de 400 quesos y productos lácteos de calidad forman parte de la marca Tierra de Sabor.
La Feria Internacional del Queso Fromago ha convertido a Zamora en un referente de este producto a nivel mundial. Fernández Mañueco ha mostrado su compromiso con esta iniciativa y ha garantizado el apoyo del Ejecutivo autonómico para las próximas ediciones, aumentado su aportación económica, atrayendo inversiones y facilitando contactos, relaciones comerciales y exportaciones.
El objetivo es garantizar el futuro de esta feria e impulsar el excelente producto de Castilla y León, contando para ello también con la participación de los profesionales, a los que ha agradecido su compromiso con la Comunidad.