La actuación, como ha explicado el alcalde, tiene una inversión de 175.000 euros, y supone proseguir con la apuesta por dotar de equipamientos a un barrio en expansión. La obra tiene un plazo de ejecución, una vez adjudicada y firmada el acta de replanteo, de cinco meses.
El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta tras la Junta de Gobierno Local de la licitación de las obras de reforma de un local situado en el camino de Los Royales. Este espacio, con una inversión de 175.000 euros, se convertirá en espacio ciudadano del barrio con dos aulas, un taller de cocina, oficinas y despachos. El responsable municipal ha explicado que “Los Royales, un barrio nuevo y en expansión, está concentrando una cantidad importante de inversiones por parte del Ayuntamiento y también por parte del Gobierno. Hoy aprobamos, en la línea que estamos haciendo con el resto de las asociaciones de vecinos, las obras para la dotación de un local adaptado a sus necesidades”. Esta actuación se suma a las ejecutadas de remodelación del local de La Barriada o los espacios del Gaya Nuño, Bécquer, La Presentación o el ETC. El siguiente reto, una vez rehabilitada la iglesia de Santa Clara, pasa por la reforma de la casona tras conseguir la cesión del inmueble por el Gobierno y su adecuación como sede de la Asociación de Vecinos del Calaverón.
Para acabar, el alcalde ha detallado que el local que se pretende reformar tiene unas dimensiones aproximadas de 20,35 m por 17,65 en forma de L y se encuentra ubicado en planta baja. Tiene su acceso por fachada sur que da al parque y tiene otro acceso por almacén al porche de edificio que abren los portales. El alcalde ha apuntado el paso posterior para la gestión de este centro “con un convenio de colaboración con la asociación de vecinos, con quien ya se ha consensuado sus necesidades para el diseño del proyecto, cumpliendo ese compromiso municipal con la dotación de espacios para que el tejido asociativo de la ciudad pueda tener su cuerpo, su espacio y su participación en la vida municipal”. Tampoco se ha descartado si se cumplen las expectativas de uso la ampliación del mismo con otro local anexo.
Por otro lado, se ha aprobado un convenio con la Asociación Cultural “Joven Orquesta de Soria” dotado con una partida de 22.000 euros. El acuerdo incluye la celebración de dos conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, en los lugares y fechas que indique el Ayuntamiento de Soria, de común acuerdo con la Asociación, durante el Festival Otoño Musical Soriano y el Ciclo de actividades de Navidad. Igualmente se promoverá el presupuesto correspondiente a la sección de música popular, asumiendo entre otras las enseñanzas de los instrumentos tradicionales que venía impartiendo hasta el presente la Escuela Municipal de Dulzaina. Enseñanzas que progresivamente podrían ampliarse acogiendo el aprendizaje de otros instrumentos de la música tradicional.
En materia de cultura, también se ha dado luz verde al convenio con la Asociación Cultural de la UNED para llevar a cabo el Cine Club. La ayuda asciende a 3.000 euros.
En el área de Formación, la JGL ha aprobado la solicitud de un nuevo taller dual. Se ha solicitado la concesión del Programa Público Mixto de Empleo-Formación “DUQUES DE SORIA XVIII” con la especialidad de arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel, con el objeto de formar a 8 personas en un periodo de nueve meses. La subvención pedida asciende a 167.111 euros. También se ha vuelto a tramitar la petición de el Programa Público Mixto de Empleo-Formación “DUERO XVII” en las siguientes especialidades de Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción, con el objeto de formar a 8 personas en un periodo de doce meses, y operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica, con el objeto de formar a 8 personas en un periodo de doce meses.