La empresa Toriles del Sol, que ejecutó los festejos de San Juan, deja en el aire los eventos taurinos de las fiestas del Patrón. El Ayuntamiento estudia como resolver el contrato preservando los intereses económicos de la ciudad. El alcalde optimista en que se pueden celebrar con otra empresa.
El Ayuntamiento de Soria ha informado esta mañana de la renuncia presentada por el adjudicatario de la plaza de toros de la capital. Esta se produce a pocas semanas de que la ciudad celebre las fiestas de San Saturio en honor a su patrón en la primera semana de octubre. Es habitual que en estas fechas se celebre una novillada, una suelta de vaquillas y un concurso de recortadores. Además, la empresa en el pliego presentado para la adjudicación había ofertado un espectáculo tipo Grand Prxi.
La empresa adjudicataria, que desarrollo con normalidad los festejos propios de las Fiestas de San Juan, ha presentado ahora su renuncia tras el requerimiento del consistorio. Este se produjo cuando dos de los novilleros que habían ofertado en el cartel tomaron la alternativa este año, convirtiéndose en matadores y no pudiendo participar así en el festejo.
Requerida por el consistorio el cambio de estos dos protagonistas, la empresa tardó en ofrecer respuesta, según ha informado hoy el alcalde, y a última hora de la jornada de ayer trasladaba al Ayuntamiento su negativa a seguir con el contrato. Carlos Martínez ha explicado que el consistorio estudia ahora qué medidas tomar con la empresa pudiendo quedarse con la fianza del contrato y no realizando el pago del 30% aun restante, para defender los intereses económicos de la ciudad.
Dependiendo de la resolución de este contrato, el Ayuntamiento de Soria tomará la próxima semana una decisión para tratar de garantizar la celebración de la novillada y de las vaquillas del patrón. Esta podría resolverse mediante la autogestión del propio consistorio o por una adjudicación de urgencia a una nueva empresa.
Carlos Martínez se ha mostrado “optimista” ya que hay varias empresas del sector taurino que se han acercado al consistorio para ofertar estos festejos. El alcalde espera que la solución pueda ser presentada en los próximos días cuando se de a conocer también todos los eventos de San Saturio 2024.
Cabe recordar que el año pasado, las vaquillas no se pudieron celebrar, lo que llevo a la rescisión del contrato con el anterior adjudicatario. En este caso, ha sido la empresa Toriles del Sol la que ha decidido renunciar al contrato. Un contrato que era de un año prorrogable y del que se ha ejecutado la parte principal, los festejos de San Juan, dejando en el aire los eventos taurinos de las Fiestas de San Saturio.
La actual situación supone que la ciudad de Soria deberá volver a sacar a licitación su Feria Taurina de San Juan 2025.