La ubicación ha sido elegida porque se trata de uno de los castros emblemáticos de Tierras Altas y que, en palabras de Taracena, resultó ser “el más importante” por la información que le aportó y que además cuenta con un centro de interpretación de los castros.
La iglesia parroquial de Castilfrío de la Sierra ha sido el lugar elegido este viernes para la presentación del proyecto ‘Cultura Castreña. Cien años de castros y necrópolis tardías. Blas Taracena 1924-2024’. Pistoletazo de salida del conjunto de actividades con la que se quiere conmemorar el centenario de la primera intervención de Blas Taracena en un castro serrano, El Castillejo de Taniñe, aldea perteneciente a la Mancomunidad de Tierras Altas. Este proyecto nace de la mano de Mancomunidad de Tierras Altas y el Proyecto Idoubeda Oros, como promotores, junto con la colaboración de la Diputación de Soria, Ruralia y la Asociación de Amigos del Museo Numantino.
La elección de Castilfrío de la Sierra no ha sido casualidad, ya que aquí se ubica uno de los castros emblemáticos de Tierras Altas y que, en palabras de Taracena, resultó ser “el más importante” por la información que le aportó y que además cuenta con un centro de interpretación de los castros.
Desde las 12.00 horas se ha dado conocimiento público al conjunto de actividades que se llevarán a cabo, además de un sentido homenaje tanto a Blas Taracena (representado por sus familiares) como a Fernando Romero Carnicero. Soriano y catedrático jubilado de la Universidad de Valladolid, con su tesis doctoral sobre la cultura castreña soriana (1984) -que supone el segundo gran eslabón en los estudios de nuestros castro- se ha convertido en referente en los estudios de la protohistoria provincial que por sus características trasciende los estudios del mundo céltico nacional.
El primer turno de palabra ha sido del anfitrión del evento, Tomás Cabezón, alcalde de Castilfrío de la Sierra y acto seguido se ha presentado el programa de actividades por parte del coordinador del proyecto, Eduardo Alfaro, y que se extenderán durante todo el último trimestre de 2024. Entre las citas clave de este centenario merece la pena destacar las charlas didácticas que se llevarán a cabo en distintos pueblos bajo el epígrafe “Campaña conoce tu castro”; la exposición itinerante “Cultura Castreña”, elaborada en colaboración con la Diputación de Soria y que comenzará su recorrido en San Pedro Manrique coincidiendo con la celebración del día de la provincia el 21 de septiembre, así como las tres conferencias divulgativo-científicas en el Casino de Soria en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Numantino. Además de estas jornadas, se presentará la web del centenario www.culturacastrena.com y está prevista la publicación de un libro monográfico sobre los castros.
Tras esta presentación se desarrolló el homenaje a Blas Taracena y Fernando Romero, que comenzó con unas palabras de la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui Sánchez, así como de autoridades académicas como el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Ruiz Zapatero, y el catedrático emérito de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes de Castro. En el homenaje participó también el presidente de la Mancomunidad, José Ramón Ruiz Sastre, que fue el encargado de cerrar el acto.