1 de cada 10 divorciados sorianos tenía menos de 2 años de casado.
El año pasado 135 parejas rompieron su matrimonio en Soria, 5 como separaciones y 130 mediante el divorcio. Cerca del 10% llevaban menos de 2 años casados, aunque más de la mitad habían superado los 10 años de convivencia.
Aunque los datos de matrimonio de 2023 todavía no están disponibles si lo están los de 2022 que nos pueden servir para poner en consideración el número de divorcios. Ese año hubo 274 matrimonios de parejas que residían en Soria, aunque los matrimonios que se consumaron en nuestra provincia fueron bastantes más, 341.
La ruptura de una pareja puede tomar la formula de separación (los cónyuges siguen casados) o de divorcio (dejan de estarlo). Es decir, el primer paso se parece más a aquel famoso ‘cese temporal de la convivencia’ mientras que el segundo va un paso más allá, es definitivo y permite a ambas personas volver a contraer matrimonio.
Comenzando por las separaciones, en Soria durante 2023 se produjeron 5, todas ellas de mutuo acuerdo. En todos los casos la pareja llevaba al menos 10 años casados, 2 de ellas sin hijos dependientes y 3 de ellas con hijos menores.
Más casos hubo de divorcio, con un total de 130 de los que solo 32 fueron contenciosos, es decir acabaron en los juzgados porque la pareja no se puso de acuerdo a la hora de pactar las condiciones patrimoniales y personales que resultaran del proceso. En 69 de estos divorcios la pareja llevaba más de 10 años casados, en 49 casos llevaban entre 2 y 9 años y en 12 casos se divorciaron antes de alcanzar los 2 años de casados.
59 de estos matrimonios no tenían hijos dependientes, mientras que 56 tenía dos o más hijos dependientes y 3 un solo hijo.