La Junta anuncia nuevas medidas para impulsar el empleo de calidad y avanzar en cohesión social y territorial con planes específicos de formación, autónomos, comercio y desarrollo tecnológico industrial.
Esta tarde de miércoles, la titular de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha comparecido en la sede de las Cortes de Castilla y León para avanzar las medidas que se llevarán a cabo desde su departamento en lo que resta de legislatura. Medidas que convergen en el objetivo de mantener y crear empleo de calidad como elemento esencial para avanzar en igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos los castellanos y leoneses.
Entre las medidas planificadas figura una apuesta decidida por las políticas activas de empleo, que deberán acoplarse a las necesidades del tejido productivo, y adaptarse a la realidad social, demográfica y territorial de Castilla y León, generando nuevas oportunidades de empleo y dando respuesta a los retos que plantean procesos como la transformación digital, los avances de la inteligencia artificial, la transición energética o la sostenibilidad. Todo ello, en un escenario económico que, a pesar de mantener su vigor en la Comunidad, no es ajeno a los problemas derivados de los conflictos y mercados internacionales.
En este sentido, una de las principales iniciativas será reforzar y adaptar los programas de formación tanto para trabajadores ocupados como para desempleados, con el fin de mejorar la capacitación profesional para apoyar los procesos de transformación de las empresas, optimizando su productividad y competitividad. Junto al refuerzo presupuestario, se van a poner en marcha nuevos programas, ampliando a todos los sectores la formación de trabajadores ocupados en empresas de sectores estratégicos y desarrollando, en colaboración con las universidades, programas de prácticas no laborales dirigidos a los jóvenes recién titulados de la Comunidad.
Igualmente, se dará un impulso a la colaboración con las empresas, estableciendo programaciones formativas y de prácticas ad hoc con las entidades empresariales de los distintos sectores productivos, y se lanzará un nuevo programa diseñado para apoyar a personas con interés en emprender y que, mediante la experimentación a modo de laboratorio, busquen transformar sus ideas en posibles negocios sostenibles y de éxito.
La atención preferente al medio rural será otro de los ejes transversales de todas las políticas implementadas desde la Consejería. Se reforzarán y se adaptarán los programas destinados a la creación de empleo en el entorno rural en colaboración con las entidades locales, promoviendo la creación de empleo y el desarrollo de actividades que contribuyan a dinamizar la economía local y el tejido social mediante el aprovechamiento de recursos autóctonos y la prestación de servicios en el entorno. Dentro de estas políticas se prestará especial atención a los colectivos y enclaves más desfavorecidos, así como a aquellos sectores como un mayor potencial dinamizador.
La Junta articulará incentivos para las empresas y los autónomos que incrementen sus plantillas y apuesten por el empleo de calidad y el empleo inclusivo. Se hará con ayudas para fomentar la transformación de contratos temporales y a tiempo parcial en contratos indefinidos y a tiempo completo; con incentivos para los autónomos que contraten a su primer trabajador, y con medidas de apoyo para impulsar la contratación de mujeres en sectores y ocupaciones con presencia mayoritaria masculina. Igualmente, se apoyará económicamente a los desempleados que apuesten por la creación de empresas o por el autoempleo.
El apoyo a las entidades de la Economía Social para avanzar en el empleo inclusivo y en la protección de las personas más vulnerables será un objetivo prioritario en las políticas de la Consejería. Se reforzará el apoyo a la integración laboral de las personas con discapacidad y a las personas en riesgo o situación de exclusión social, financiando gran parte de los costes laborales de estos trabajadores e intensificando la ayuda para aquellos con mayores dificultades de empleabilidad, ya sea por razones de edad o por el grado de discapacidad. Así mismo, se incrementará la financiación destinada al personal de apoyo que opere tanto en las entidades de la Economía Social como en las empresas del mercado ordinario de trabajo.
Es intención de la Consejería consolidar la nueva línea de ayudas que se ha puesto en marcha este mes de agosto para apoyar las inversiones en las empresas de inserción, equiparándolas a los Centros Especiales de Empleo. Además, se está trabajando con la Federación de Polígonos Empresariales para favorecer la inserción laboral de estos colectivos en las empresas e industrias de la Comunidad, configurando una red de empresas que apuesten por el empleo inclusivo avanzando en la integración laboral de las personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión.
Dentro de las medidas de apoyo a la Economía Social se llevarán a cabo distintas iniciativas para visibilizar el importante papel que desarrollan estas entidades en el desarrollo social y económico de la Castilla y León. En esta labor de sensibilización colaborará el tejido asociativo y la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social, desde donde se promoverá, además, la formación, la cooperación y el intercambio de conocimiento.
Durante su comparecencia, la consejera ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno autonómico con los trabajadores autónomos, que representan casi el 20 % del total de afiliados a la Seguridad Social, siendo un colectivo esencial para el mantenimiento de la actividad económica y la prestación de servicios en el medio rural. Se configura, pues, como un colectivo de atención preferente en la acción de gobierno de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, la titular de la Consejería ha anunciado un Plan de Acción que se pondrá en marcha el próximo año y que se trabajará con las entidades asociativas más representativas del colectivo. Esta iniciativa recogerá, entre otras, medidas para facilitar el relevo generacional y evitar el declive de los pequeños negocios durante la última etapa de la vida laboral de sus titulares. El objetivo último es evitar el cierre de las pequeñas empresas, garantizando su continuidad y viabilidad.
Se trabaja, igualmente, en el diseño de nuevas medidas de apoyo a las actividades por cuenta propia en las diferentes fases de su ciclo de vida, con incentivos para el inicio, la consolidación, el crecimiento y la madurez, y se seguirán implementando mejoras en la llamada la línea de 'Tarifa Cero y Segunda Oportunidad' para ayudar a los pequeños emprendedores durante los primeros años de actividad, favoreciendo especialmente a los jóvenes y a los que se asienten en el medio rural.
El colectivo de trabajadores autónomos será también preferente en las políticas activas de empleo, en los programas de apoyo a la inversión, en las líneas de modernización y en las iniciativas de formación.
El apoyo a la industria como sector estratégico es fundamental para el crecimiento económico y la cohesión territorial de la Comunidad, ya que la actividad industrial, además de generar trabajo estable y de calidad, es un elemento multiplicador de la creación de empleo, promoviendo servicios y actividades auxiliares.
En colaboración con el resto de las consejerías implicadas, se seguirá la hoja de ruta establecida en el Plan Director de Promoción Industrial donde, junto a los objetivos y medidas estratégicas, se recoge la figura de los Programas Territoriales de Fomento, un instrumento para fomentar la cohesión territorial y la actividad en zonas con un tejido industrial más débil o en declive. En este sentido, está previsto que el grupo de trabajo del Programa Territorial de Fomento de Segovia esté en pleno funcionamiento antes de que finalice el año, al tiempo que se están dando los pasos necesarios para la próxima aprobación del de Tierra de Campos. Se sigue trabajando, igualmente, en colaboración con las instituciones y los agentes locales de los territorios implicados, en el resto de los programas en vigor, con la previsión de prorrogar los planes de Benavente, Villadangos del Páramo, Ávila y Medina del Campo.
En el ámbito industrial, la Junta apostará por la mejora tecnológica y por la innovación del sector, apoyando especialmente a las pequeñas y medianas empresas e impulsando aquellos sectores emergentes que suponen una oportunidad para Castilla y León. En esta línea, se apoyará la creación de un Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales que sirva de atracción de empresas de este sector, donde se dará cabida e impulso a empresas de videojuegos, realidad aumentada o programación, contribuyendo también a la retención y atracción del talento.
Igualmente, se reforzará la colaboración con universidades, colegios profesionales, empresas y centros tecnológicos que pueden facilitar el intercambio de conocimiento, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías al sistema productivo, y se dará continuidad a aquellos programas que han tenido una excelente acogida como los de Industria 4.0 o Ciberseguridad.
García ha anunciado también distintas iniciativas para mejorar la seguridad industrial en colaboración con los colectivos implicados, entre ellas un plan de actuaciones para mejorar la protección y lucha contra incendios en polígonos industriales, que se llevará a cabo de la mano de la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León.
La puesta en marcha de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León y la aprobación de un nuevo marco regulatorio para su adaptación a la realidad del sector y a los nuevos hábitos de consumo constituyen los grandes hitos de la Consejería para apoyar el comercio de proximidad como sector estratégico en la Comunidad.
La estrategia articula y refuerza las medidas de apoyo al comercio minorista, en especial al comercio de proximidad y al que se desarrolla en el ámbito rural. Las actuaciones previstas se aglutinan en torno a seis líneas de trabajo: protección del comercio minorista; impulso a la formación y a la cultura comercial; apoyo a la modernización, digitalización e innovación; fomento de la demanda en el comercio de proximidad; impulso al emprendimiento dentro del sector; y desarrollo de un plan específico de apoyo al comercio rural.
De forma paralela, la Consejería seguirá trabajando para revitalizar la actividad comercial con ayudas destinadas, fundamentalmente, a apoyar la adaptación del sector a los procesos de digitalización, la modernización de sus instalaciones, la reactivación del consumo, y la promoción y sensibilización.
En el ámbito de la ordenación y regulación del sector se está tramitando la modificación del decreto que desarrolla parcialmente la Ley de Comercio de Castilla y León, con el objetivo de clarificar y dar cabida a las nuevas realidades del sector. Entre otras cosas, se introducirán determinadas categorías de establecimientos comerciales con régimen especial de horarios y se regularán con mayor precisión las nuevas actividades y fórmulas de comercialización, como las ventas 'outlet' o de productos de segunda mano.
Junto al sector comercial, y en estrecha relación con éste, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pretende impulsar y apoyar el desarrollo de dos sectores especialmente relevantes y con creciente protagonismo en la Comunidad, como son la artesanía y el sector textil y de la moda. Dos actividades que están incorporando a jóvenes emprendedores, con un importante potencial de crecimiento y que contribuyen a fortalecer la marca de Comunidad.
La Junta reforzará las políticas de prevención de riesgos laborales con medidas de sensibilización y control, prestando especial atención a todos aquellos aspectos relacionados con la salud laboral y con la igualdad.
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se apoyará a las empresas en la mejora de equipos y espacios de trabajo para lograr entornos laborales más seguros y de mayor bienestar, y se pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para que las empresas puedan diseñar y desarrollar planes de prevención del absentismo, encaminados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, a implementar programas de salud y a generar ambientes laborales positivos dentro de la empresa.
Igualmente, se apoyará a las entidades locales para que puedan implementar medidas y adquirir equipos destinadas a mejorar la seguridad de los trabajadores que realizan labores forestales o que desempeñan su trabajo en los pequeños municipios de Castilla y León.
Se llevarán a cabo medidas de control para avanzar en un mundo laboral sin discriminación; tanto en el acceso al empleo, como en las relaciones laborales o en las percepciones salariales. Se apoyará la conciliación, y se trabajará desde una óptica preventiva para evitar los riesgos derivados de las nuevas formas del trabajo, y los cambios demográficos y ambientales.
Estas y otras medidas serán objeto de negociación, consenso y coordinación en el seno del Diálogo Social, que seguirá siendo el máximo órgano de interlocución con los agentes económicos y sociales más representativos, ya que constituye una herramienta útil para la acción política y la paz social, contribuyendo a mejorar el diseño y el desarrollo de las políticas sociales y económicas de la Junta de Castilla y León.