Una comisión técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico analiza en Soria, y otras provincias de la comunidad, la realidad del territorio frente a un "problema fundamental que nos incumbe a todos los países de Europa y que irá a más".
La provincia de Soria ha recibido esta mañana la visita de una delegación técnica de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El organismo supranacional ha escogido 10 regiones de Europa para analizar sobre el terreno el problema de la despoblación e intentar alcanzar soluciones o "estrategias específicas" para "adaptarse a esta realidad".
Marc Bournisien, coordinador del proyecto de la OCDE, ha explicado que la despoblación es un "tema fundamental que nos incumbe a todos los países y se incrementará a futuro por las condiciones de natalidad, envejecimiento e inmigración actuales". Por ello, el objetivo es "conocer de primera mano las preocupaciones de los agentes sociales y la realidad del territorio frente al reto demográfico" para poder "ofrecer recomendaciones que pondremos a disposición de los gobiernos y los distintos actores".
Bournisien ha destacado "la implicación de todas las consejerías" de Castilla y León en la lucha contra la despoblación. Ha asegurado haberse encontrado con una comunidad con "grandes oportunidades" y "muy activa", con multitud de "políticas, acciones y proyectos". No obstante, ha alertado de que "el reto ahora es coordinarse y llegar a resultados". Por ello, considera que la "gobernanza multinivel" es "fundamental" para "potenciar sus ventajas comparativas".
El coordinador del proyecto también ha destacado el papel que el ámbito educativo puede tener frente al reto demográfico. Ha aconsejado a las distintas administraciones "identificar las necesidades de empleo que se vayan a producir a futuro" y "crear un nexo más racional entre la oferta educativa y las necesidades del mercado laboral".
Durante su estancia en Soria, la delegación técnica de la OCDE se ha reunido con FOES, en representación del empresariado provincial, para "conocer de primera mano realidad de empresas que crean empleo y atraen y retienen talento", ha referido Bournisien. Santiago Aparicio, presidente de la patronal soriana, se ha mostrado optimista respecto a la receptividad de la OCDE y ha remarcado la importancia de las Ayudas al funcionamiento, respecto a las cuales el Gobierno de España "no ha sido muy receptivo".