Con un presupuesto de 424.770 euros y un plazo de ejecución de seis meses, abordarán las faldas de la fortaleza en busca de la pobla.
La Plataforma de Contratación del Sector Público ya ha anunciado la licitación de la ejecución de las obras para la consolidación y restauración de la muralla de La Puebla del castillo De Osma. Hasta el día dos de octubre podrán realizar sus ofertas las empresas interesadas. El presupuesto de estos trabajos es de 424.770,5 euros y el plazo de ejecución de seis meses.
El alcalde burgense, Antonio Pardo, ha recibido con satisfacción este paso adelante en el conocimiento de la fortaleza medieval y espera que la intervención arroje información valiosa a la hora de seguir poniendo en valor el monumento. Los avances en los trabajos llevados a cabo se han logrado después de que el Ayuntamiento se comprometiera a hacerse cargo de la gestión de este si el Ministerio continuaba con las excavaciones. La idea de gestión municipal pasa por integrar la visita al castillo en los itinerarios habituales de los turistas en la localidad, siempre teniendo en cuenta las dificultades de acceso con las que cuenta.
Las actuaciones en el castillo, adscrito al IPCE, se engloban en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea -Next Generation-EU. La licitación llega con cierto retraso sobre los plazos inicialmente previstos y con algo menos de presupuesto del esperado, pero cumple con la ilusión de la localidad de seguir apostando por esta emblemática zona, según reseñan en el Consistorio.
Gracias a esta nueva intervención, se conocerán más detalles sobre lo que esconde la falda del castillo en búsqueda de una antigua pobla. Para preparar estos trabajos, ya en el año 2022, la firma Everest Geophysics llevó a cabo un estudio geofísico, según contó entonces el arquitecto encargado del plan Director, Fernando Cobos Guerra, se trataba de unas catas a través de conductividad eléctrica para conocer el nivel de rellenos, “de estructuras que hay en esa zona para luego poder valorar económicamente la excavación de una forma más precisa”.
En febrero de 2023 era la empresa Areco quien realizaba sondeos a las faldas del castillo. A partir de entonces, los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España han recopilado toda la información extraída de los estudios de la campaña arqueológica con el objetivo de articular un proyecto que pretende ser ambiciosos y multidisciplinar teniendo en cuenta que se intervendrá desde el punto de vista arquitectónico y arqueológico.