Con motivo de la inauguración del curso universitario, el presidente de Castilla y León aseguró que estos estudios se iban a impartir en Burgos y León.
Angel Ceña, portavoz en las Cortes de Castilla y León por Soria ¡Ya! ha indicado que el edificio del Campus Duques de Soria “es uno de los focos dinamizadores de la provincia de Soria, tanto económica como educativamente”, ya que en este último caso “atrae talento, al venir estudiantes de fuera y, luego, muchos se quedan a trabajar en Soria”.
Una afirmación que surge después de conocer las declaraciones dadas por el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández-Mañueco, durante la inauguración del curso universitario, en las que habló sobre el grado en Medicina y su voluntad de implantarlo en Burgos y León, y por las que el Ceña asegura que “una vez más se olvida de Soria”. Es por ello que, desde Soria ¡Ya!, piden que estos estudios vuelvan”, pues estuvieron desde 1972 a 1992.
El portavoz asegura que “en febrero llevamos una proposición no de ley que hablaba de que la Junta impulsara la vuelta del grado de Medicina a Soria. Su voto fue en contra, aunque manifestaron que estaban a favor de estos estudios. Sin embargo, indicaron que la negativa se debía a la forma en la que la había propuesto Soria ¡Ya!”. También recuerda que, “al día siguiente, el Partido Popular dijo que la Junta iba a trabajar para que regresasen a la capital. Pero, a pesar de ello, año y medio después, el compromiso no ha llegado”.
Por otro lado, también critica la falta de compromiso del líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, a pesar de que “siempre habla de los estudios de Medicina refiriéndose a las tres provincias: León, Burgos y Soria”, y la falta de trabajo por parte de la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, quien “afirmó que la administración provincial estaba encargándose para que se produjese la vuelta del grado”.
Así mismo Ceña ha recordado que, la oferta en este grado en la Universidad de Valladolid se incrementó para 33 alumnos más. Una buena noticia que considera que “era una gran oportunidad para que esas plazas se abriesen a Soria”.
Con todo ello Soria ¡Ya! pide que “se cambie el plan de estudios de la facultad de Medicina en la Universidad de Valladolid y que los tres primeros años se puedan impartir también en Soria, algo que se hacía y que se puede volver a hacer perfectamente”.