El primer edil ha participado en una mesa redonda con distintos representantes abordando cómo los gobiernos locales y regionales, en alianza con socios clave, promueven un cambio de paradigma sobre los cuidados como palanca transformadora para lograr las agendas globales para el desarrollo sostenible.
El alcalde de Soria e integrante de la delegación de la FEMP, Carlos Martínez, ha participado en un evento paralelo oficial sobre feminismo y municipalismo organizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Gobierno de México y ONU Mujeres, con el apoyo de la Alianza Global para los Cuidados y la Coalición de Acción del Foro Generación Igualdad sobre Movimientos y Liderazgos Feministas. Esta mesa explora más a fondo el cuidado y la igualdad como enfoques clave para que las ciudades y regiones aborden desafíos globales como la protección social, la acción climática y la paz.
El alcalde ha recordado en sus declaraciones que el primer paso para avanzar es “poner en valor y reconocer los cuidados. Para conseguirlo tenemos que desarrollar estrategias de políticas públicas en una perspectiva multilateral, implicando a todas las administraciones y cambios estructurales”. Dentro de las distintas herramientas debatidas en el foro, Carlos Martínez ha apuntado a dos esenciales como son “la inversión pública y la legislación”. “En política el compromiso se evidencia con financiación y con el mecanismo legislativo. Así lo estamos haciendo a través del Ministerio de España y también de la mano de las comunidades autónomas y de la mano de muchos gobiernos locales. Es un reto apasionante y es un reto que nos implica”, ha concluido.
A raíz de los ambiciosos objetivos de la Cumbre, este evento ha abordado cómo los gobiernos locales y regionales, en alianza con socios clave, promueven un cambio de paradigma sobre los cuidados como palanca transformadora para lograr las agendas globales para el desarrollo sostenible, de abajo hacia arriba y basadas en la participación de toda la sociedad. Al poner de relieve la intersección de la participación política de las mujeres, las políticas de cuidado y el municipalismo feminista con las prioridades clave de la Cumbre, tal como se describen en el borrador del Pacto para el Futuro, los Días de Acción y los diálogos interactivos de la Cumbre, el evento contribuye a la Cumbre definiendo la contribución y las prioridades de los gobiernos locales y regionales y sus aliados clave para localizar sus resultados, basado en estrategias colectivas y orientadas a la acción con participantes diversos y de alto nivel.