Antonio Pardo, alcalde de El Burgo de Osma, asegura que la Diputación tiene "voluntad y programa económico" para conseguirlo, pero pide que le de una "respuesta definitiva" al programa Celtibera Soriana, dotado con 3,6 millones de euros.
Las fiestas de San Mateo, en Osma, han servido para presentar a los vecinos el edificio Argaela. Unas instalaciones que pretenden albergar en el futuro un centro de referencia de la cultura celtíbera, a los pies del cerro de Uxama. Antonio Pardo, alcalde de El Burgo de Osma se ha mostrado ilusionado con todo lo que el futuro puede deparar a este rincón de la pedanía burgense y, en declaraciones para Soria Noticias, ha pedido a la Diputación que de una "respuesta definitiva" al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Celtiberia Soriana'.
No duda el regidor de la "voluntad" de la institución provincial al respecto y reconoce que tiene el "programa económico" necesario para llevarlo a cabo. Hay que recordar que este plan consiguió una subvención de 3,6 millones de euros que se deberán repartir entre los distintos yacimientos provinciales para conseguir ponerlos en valor. Pardo confía en los puntos fuertes de la zona y del yacimiento de Uxama y expresa que "aquí se dan todas características y circunstancias para que se pueda invertir de forma rápida y eficaz".
Entre los elementos expositivos que se barajan se hallan todos los recursos de los que dispone el aula arqueológica Antiqua Osma, ubicada en la primera planta del centro cultural San Agustín, en la plaza Mayor burgense. Pero es que, además, Aragaela se encuentra "a los pies del castro de Uxama y hay elementos como la atalaya, las cisternas que abastecían de agua a la ciudad o las terrazas artificiales que hay que seguir estudiando", refiere el primer edil burgense.
El alcalde subraya el gran trabajo que se ha llevado a cabo para revitalizar la Ciudad de Osma en el que la dotación del edificio Argaela debe significar "un punto de inflexión". Recuerda que este espacio expositivo debe ser visita obligada para los turistas que se acercan a la localidad y pide a los vecinos que "lo sientan como algo suyo y ayuden a empujar para conseguir el objetivo". Pardo concluye de forma tajante: "Argaela debe mover parte de nuestra historia y formar parte de nuestro día a día".