La actuación contempla 18.733 metros lineales de zanja y se instalarán 53 arquetas.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado el Proyecto Técnico de canalización de Telecomunicaciones para despliegue de fibra óptica en el municipio de Golmayo, con afección al Conjunto Etnológico de La Cuenca, promovido por Avatel Telecom S.A.
El proyecto consiste en la realización de las infraestructuras soterradas en el municipio de Golmayo, que permitan desplegar la red de fibra óptica que proporcione servicio al municipio. Para ello se realizarán 18.733 metros lineales de zanja y se instalarán 53 arquetas. Se especifica que toda la infraestructura se realizará en terrenos ocupados por carreteras en zona de propiedad de administraciones públicas y se comprenderá de cuatro tramos: el primero comienza en una arqueta situada en al norte del municipio, continúa en dirección sur y finaliza en una arqueta al llegar al este del núcleo urbano de la pedanía de Villabuena; el segundo tramo comienza en una arqueta situada en el sur de Villabuena, continua en dirección suroeste y finaliza al llegar a la pedanía de Las Fraguas; el tercero comienza en una arqueta situada al norte del municipio, continua en dirección oeste y finaliza al este de la pedanía de La Cuenca, el cual está declarado Conjunto Etnológico; el último tramo comienza en una arqueta situada al suroeste del municipio en el término de Rioseco de Soria, continúa en dirección noreste y finaliza en una arqueta al llegar a la pedanía de Nafría La Llana.
Se constata que existe afección directa sobre el yacimiento tardorromano de “Los Redomales” en La Cuenca. Dicho yacimiento tiene la consideración de Bien Inventariado, por lo que corresponde a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural la autorización de las obras que se desarrollen dentro del ámbito. Las normas urbanísticas de Golmayo, aprobadas el año 2.000 prohíben dentro del ámbito actuaciones edificatorias, así como plantaciones que afecten a su protección, proponiendo una zona de respeto de 100 metros.
Se autoriza la intervención con la siguiente prescripción técnica: se deberá trasladar la zanja que afecta al yacimiento “Los Redomales” fuera del entorno del mismo, proponiéndose realizar por el camino paralelo. Dado que se desconoce la delimitación exacta del enclave se deberá llevar a cabo el control arqueológico de los movimientos del terreno, con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen. Los trabajos se deben efectuar por técnico en la materia y con la autorización preceptiva.